- Estado
Genera producciones historial de irregularidades
Xalapa, Ver.- (AVC) De irregularidades y opacidad ha sido el historial de los Juegos Centroamericanos con sede en Veracruz desde que se anunció su realización en el año 2009 hasta el mes actual en que más de 2 mil trabajadores siguen exigiendo su pago por prestación de servicios.
Se trata de trabajadores de Xalapa, Veracruz, Córdoba e incluso Guadalajara que firmaron contratos con “Genera Producciones”, por concepto de un mes y con la promesa de pago en dos quincenas.
Los ex empleados han acusado de fraude a la empresa que los contrató “Genera Producciones”, al Comité Organizador de los JCC (COVER) y por supuesto al gobierno del estado que al principio optó por deslindarse del tema y ahora guarda un silencio abrumador.
En noviembre del año 2014 el secretario de turismo, Harry Grappa Guzmán anunció que la inversión total destinada a los juegos sería de más de 3 mil millones de pesos, meses después se detalló que fueron al menos mil 777 millones de pesos los destinados a la organización de los juegos.
Aunque el recurso estaba aparentemente garantizado y etiquetado desde la federación para la realización de los juegos. El atraso en el pago a prestadores de servicios se hizo visible desde inicios del 2014.
En junio del 2014, 5 meses antes de la realización de los juegos, la periodista MaryJose Gamboa (ahora presa) denunció que el gobierno del estado había asignado a la empresa “Genera Producciones” como la responsable de la logística del evento.
Curiosamente dicha empresa ubicada en la Ciudad de México ya había trabajado en diversos eventos anteriores con el gobierno del estado de Veracruz como en la Cumbre Tajín. Para los JCC aceptó comenzar a trabajar sin pago por anticipo del servicio.
Se desconoce hasta el momento si la empresa ganó alguna licitación o fue asignada de manera directa por COVER pues ni en la página oficial ni en los informes públicos presentados se dio a conocer.
La empresa había publicado desde enero del 2014 diversos anuncios en medios impresos y electrónicos donde solicitaban personal para la logística de los juegos, con requisitos como una estatura mínima de 1.60 metros, manejo del inglés, preparatoria concluida o trunca, tolerancia a la frustración y trabajo bajo presión.
Luego de la celebración de la justa deportiva del 14 al 30 de noviembre las denuncias comenzaron a aparecer:
El 12 de enero del 2015 se hizo pública la denuncia por retraso de pagos por salarios que iban desde los 8 mil hasta los 25 mil pesos para más de 3 mil 500 trabajadores contratados por “Genera Producciones”.
Los afectados acusaron que a algunos de ellos les adelantaron el 50 por ciento de su pago el día 15 de noviembre justo como se había acordado en un contrato que cabe destacar, no tenía el nombre de la empresa ni el de su propietario el señor Gustavo Ruiz.
La promesa inicial fue realizar la otra parte del pago o en el caso de otros, el pago completo el día 28 de noviembre pero desde ese momento les pusieron pretextos para no realizar el depósito.
El 15 de enero el secretario de turismo Harry Grappa aseguró frente a los medios de comunicación que el gobierno del estado sí pagó puntualmente a la empresa por sus servicios por lo que esa situación con los ex trabajadores ya era un asunto “entre particulares”.
Pero el 22 de enero la versión cambió y Grappa Guzmán aseguró que el gobierno metería las manos para que los ex trabajadores fueran liquidados. Aunque dijo que en realidad se trataba de una cantidad menor de adeudados (87 y no 3 mil 500) prometió que el pago estaría listo el 23 de enero.
Después de mucho esperar los ex empleados se presentaron ante la opinión pública el 9 de febrero del año actual donde insistieron en la urgencia del pago que les adeuda la empresa, misma que incluso cerró sus oficinas ubicadas en la ciudad de Veracruz y borró sus registros en redes sociales. El silencio del gobierno del estado siguió presente.
El pasado 12 de febrero realizaron una manifestación pequeña en el parque Juárez de Xalapa donde lamentaron que el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa no de la cara a los ex trabajadores a pesar de que tiene mucha responsabilidad en el asunto por contratar una empresa incumplida y que incluso se ha vuelto “fantasma”.