- Estado
Se niegan a pagar a ex trabajadores de los JCC
Xalapa, Ver.- (AVC) Alrededor de dos mil personas están en espera del pago de sus salarios, debido a que el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y la empresa Genera Producciones se niegan a cumplir con este derecho laboral.
Una de las empleadas afectadas, Olga Gabriela Pino González, explicó que accedieron a trabajar con el gobierno de Veracruz para brindar sus servicios durante la justa deportiva celebrada en noviembre del año pasado.
Sin embargo, a pesar de las manifestaciones que han realizado, ninguna autoridad se hace responsable del pago que se les adeuda.
“Esta empresa que nos contrató, en el convenio, no venía el nombre de la empresa, ni la persona dueña de la misma, para nosotros es un fraude lo que se está manejando entre la empresa y el gobierno, porque el gobierno contrató a una empresa que no viene ni siquiera el nombre de quien la dirige, está con un prestanombres, un tal Juan Carlos”, expuso.
Refirió que tan sólo en la capital del estado, hay una lista de 45 personas a las cuales se les adeudan cantidades que van desde los seis mil pesos hasta los 25 mil pesos y en la misma situación se encuentran los originarios de Coatzacoalcos.
Comentó que hay una lista más de personas procedentes de los estados de Hidalgo, Puebla y Monterrey, que fueron contratados por el Comité Organizador de los JCC a fin de que prestaran sus servicios del 15 al 30 de noviembre del 2014.
“En total, en todo el estado somos entre dos mil y tres mil personas a las que se nos sigue adeudando; en enero se les pagó a una parte de los compañeros, pero no a todos; y a otros se les pagó una parte proporcional, pero se les sigue debiendo”, explicó.
Aclaró que están impedidos para proceder de manera legal en contra de la empresa Genera Producciones, porque no tiene dueño.
En días previos, los afectados presentaron una queja ante la oficina de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, localizada en el municipio de Boca del Río, pero las autoridades laborales no han procedido.
“Para nosotros se trata de un fraude entre el gobierno y esta empresa, porque se trató de un contrato fantasma; mira lo que nos pasó, confiamos en gobierno, y ahora nadie sabe nada; la empresa tenía oficinas en Boca del Río, rentaron una casa, y ahora ya no hay nada; según que el tal Juan Carlos está en México, pero no nos atiende”, detalló.
Al finalizar explicaron que Genera Producciones argumenta no contar con recursos para completar el pago de los salarios, porque el gobierno del estado se niega a liquidar las deudas.
“Se echan la bolita los de la empresa con los de gobierno, los de gobierno dicen que no saben nada, y los de la empresa, dicen que el gobierno no les ha pagado y total que nadie nos resuelve”, expuso Pino González.