- Municipios
Estudiantes toman camiones en Orizaba, exigen respeto a tarifa
Orizaba, Ver. (AVC) Integrantes del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), retuvieron al menos 13 unidades de transporte público de diferentes líneas como Adelas, Chyc, JyC, TVT y Metropolitano, como medida de reclamo porque, aseguran, no les respetan la tarifa de estudiante.
José Juan Vázquez Alcántara, presidente del CESA, encabezó al grupo de estudiantes que este día procedieron a retener unidades, que tienen paradas sobre la calle Oriente 9, donde está la entrada principal al ITO.
En los cristales de algunos camiones colocaron cartulinas donde señalan sus reclamos: “Estudiantes del ITO tenemos derecho a descuento de estudiante”, “No se respeta la tarifa de estudiante”, entre otras.
Luego de las 14 horas de este día, el grupo de estudiantes se dirigió a las calles por las que transitan las diferentes rutas, y procedieron a detener las unidades, la mayoría con placas federales, que transitan por la ciudad.
Entre las unidades retenidas se pudo ubicar: tres unidades de Autotransportes de la Sierra (Adelas), una de Juárez y Compañía (JyC), cuatro de Transportes Valle de Tuxpango (TVT), una de Choferes y Cobradores (Chyc); y otras de las líneas Plateados, y Metropolitano.
Todos esos camiones cubren rutas entre Orizaba y municipios vecinos como Ixtaczoquitlán, Zongolica, Córdoba, Ciudad Mendoza, y otros, por lo que tienen diferentes tarifas ordinarias y de estudiante. Los estudiantes reclaman que no les respetan la tarifa de estudiante, y esa fue la bandera que aseguran los llevó a tomar acciones contra los transportistas.
Sin embargo, hubo quienes aseguraron que el grupo de estudiantes también aprovecha para buscar que los concesionarios les pongan unidades para mover gente al Carnaval de Veracruz, tipo de apoyo que es sabido, han tenido por años de parte de algunos de los transportistas, que les facilitan la ida y vuelta y al puerto jarocho.
Además que el grupo que integra el CESA se mostró parco para dar mayores detalles en torno a las negociaciones que sostuvieron con transportistas, y que desarrollaron a puerta cerrada en un edificio ubicado a pocos metros del plantel del ITO.
Mientras tanto el caos vial no se hizo esperar en las arterias cercanas a la calle Oriente 9, que quedó bloqueada por las unidades de transporte de las que se apoderaron los estudiantes, y que ahí dejaron estacionadas.