• Estado

Marchan transportistas de Amotac contra “Ley Exterminio”

  • e-consulta Veracruz
La ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, podría acabar con 1 millón 300 mil empleos al sacar de circulación 400 mil unidades.

Ixtaczoquitlán, Ver. (AVC) Alrededor de 140 camiones de carga y turismo afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, (Amotac), partieron en caravana desde la comunidad de Sumidero con destino a Balastrera, municipio de Nogales, con el objetivo de exigir subsidios para renovación de parque vehicular, programa de chatarrización y contra lo que llaman “Ley Exterminio”.

El líder de la Amotac en la entidad, Lauro Rincón Hernández, explicó que esta movilización se realiza de forma simultánea en varias ciudades del centro y sureste del país, y busca evitar que el Senado apruebe modificaciones a la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que podría acabar con 1 millón 300 mil empleos porque se pretende sacar de circulación unas 400 mil unidades.

Es lo que llaman la Ley Exterminio, y mencionó que ante ello, es que se hace esta movilización a nivel nacional, la primera del año, con el objetivo de que muchas de las marchas lleguen hasta el DF en protesta, “se calcula que son unas 5 mil unidades de transporte las que participan a nivel nacional, en esta marcha”.

Este lunes, las unidades se concentraron sobre la autopista a la altura de la comunidad Sumidero, ubicada entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, y de ahí partieron en marcha lenta sobre el carril de baja velocidad, hacia Balastrera. Los camiones, como es costumbre, portan mantas donde dan a conocer sus demandas.

Patrullas de la Policía Federal escoltaron la caravana, que pese a dejar libre el carril de alta, generó caos vial.

“Exigimos al gobierno federal un programa de chatarrización o subsidio para la compra de nuevo parque vehicular, debe haber conciencia que el sector transporte, en específico el de los ‘hombres camión’ atraviesa por una situación de crisis que impide cumplir con tantos requisitos que ahora exigirá la nueva Ley de Caminos y Autotransporte”, dijo Lauro Rincón.

Consideró que es la manera como los miles de ‘hombres camión’, principalmente del centro y sureste del país, podrían renovar sus vehículos, “no pedimos regalado, solo queremos apoyo con créditos para poder comprar unidades nuevas”.

Por otro lado, indicó que también es urgente que el gobierno federal se ponga a trabajar junto con Pemex en la generación de mejores combustibles, para cumplir las exigencias de no contaminar el medio ambiente, pues actualmente las gasolinas y diesel no cubren las normas necesarias, y además, dañan los motores.