- Congreso
Congreso paga seis millones 500 mil pesos a dos ex empleadas
Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado erogó este jueves un total de seis millones 500 mil pesos para el pago de laudos de dos ex trabajadoras; con ello queda totalmente finiquitado ese asunto y se trabaja para resolver otros cinco laudos que tiene pendientes el Poder Legislativo de Veracruz, informó Serafín Hernández Sagahón, tesorero del Congreso del Estado.
El funcionario manifestó que cuando llegaron los integrantes de la LXIII Legislatura se encontraron con un total de 11 laudos laborales que se originaron en legislaturas anteriores y que desde el punto de vista jurídico laboral se trabaja para poder resolverlos y no dejar pendiente alguno a la próxima legislatura.
En lo que respecta a las dos extrabajadoras, el pago total fue de seis millones 500 mil pesos que se pagaron la tarde de este jueves para quedar totalmente terminado el asunto. Los laudos fueron pagados con recursos del Poder Legislativo de Veracruz.
“Las dos trabajadoras no quisieron reinstalarse y para las dos fue en una sola exhibición. Es un pago que asumió el Congreso del Estado con su presupuesto. Era un litigio que venía desarrollándose desde 2009, las anteriores legislaturas no lo atendieron, lo dejaron crecer cuando en su momento se pudo haber resuelto con el pago de 150 mil pesos según estaba en la determinación del tribunal, pero no se quiso pagar y se dejó crecer hasta ahora que se pagaron seis millones 500 mil pesos”, señaló.
En lo que se refiere al resto de los laudos, Serafín Hernández Sagahón manifestó que contando con los de las dos extrabajadoras se han resuelto y pagado seis. “Entre los otros cuatro laudos que se han resuelto se han pagado 400 mil pesos y los cinco que aún están pendientes suman alrededor de dos millones de pesos”, aseguró.
Indicó que lo que se busca en la presente legislatura es llegar a un acuerdo con los trabajadores cuyos laudos aún no se han resuelto para no dejar el problema a la próxima legislatura.
“La indicación que nos ha dado el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo es que cuidemos mucho el aspecto laboral, que respetemos los derechos laborales de los trabajadores. Por ello mismo, los integrantes de esta legislatura no llegamos a despedir a trabajadores porque cuidamos precisamente ese detalle, de que no hubiera demandas, si hay trabajadores que tienen varios años laborando no tenemos por qué despedirlos”, dijo.
Afirmó que en ningún momento el Poder Legislativo de Veracruz tuvo la intención de no pagar, pues la instrucción desde un primer momento fue resolver las demandas laborales, ya que se trata de una cuestión institucional.
“El caso de las dos extrabajadoras pudimos no haberlo resuelto ni pagado y lo más fácil hubiera sido promover otras medidas jurídicas para alargar la situación y llevar el caso hasta la próxima legislatura”, aseveró.