- Municipios
SSP deja sin policías a Fortín, se los llevan a Acultzingo
Fortín, Ver.- (AVC) La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró parte de los 37 elementos asignados al municipio de Fortín, para emprender tareas de vigilancia en Acultzingo y Tezonapa, dejando en claro que la dependencia “no acaba de acomodar sus piezas” ante zonas conflictivas.
El presidente municipal, Armel Cid de León, reconoció el déficit de elementos por parte del Mando Único en su municipio, donde se requiere al menos 60 policías para acrecentar la vigilancia en la cabecera, colonias y comunidades, hasta la semana pasada se tenían 37 efectivos.
Sostuvo que si 37 elementos eran insuficientes para garantizar la seguridad en el municipio, con un número menor será más complicado, por lo que apeló a los grandes centros comerciales y bancos ubicados en Fortín, a ayudar al municipio contratando a su propia seguridad privada, pues no es posible enviar a seis elementos y una patrulla para cuidar sus establecimientos.
El entrevistado afirmó que Fortín por primera vez podría recibir diez millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), los cuales podrán ejercerse en cuatro ejes prioritarios de prevención social del delito, equipamiento, homologación de salario y tecnología, para lo cual el Ayuntamiento deberá aportar 2.5 millones de pesos para acceder al fondo, los cuales sí los tiene.
“La contestación de la Secretaría de Seguridad es que están en reacomodo de ciertas zonas conflictivos, los elementos que tenían para nosotros muchos se fueron para Acultzingo, otros se acaban de ir ayer para Tezonapa, entonces no terminan de llegar nuestros elementos, pero la insistencia de mi administración es estar solicitando más elementos”, añadió.
Asimismo, el hecho de que el Mando Único también opere en Orizaba, vendría a complicar más la situación, pues con los mismos elementos cada vez quieren abarcar más zonas.
El munícipe también exhortó a la población cuando sean víctimas de algún delito, sobre todo en cuanto a los robos, pues en muchas ocasiones las autoridades correspondientes no pueden dar seguimiento a los casos porque no presentan denuncia, tal y como ocurrió con el presunto ladrón que vecinos del fraccionamiento El Portal detuvieron y que al final no quisieron denunciar.
“Hace falta ese valor cívico que tenemos que tener para una denuncia, no podemos calificar ante dependencias que tenemos inseguridad, sin en el Ministerio Público no hay denuncias de robos”, agregó.