- Estado
Presionan a trabajadores que se ampararon contra la Ley IPE
Xalapa, Ver.- (AVC) A una semana de que integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) recibieron el descuento del 0.5 por ciento de cuotas salariales a pesar de estar amparados contra la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, aún no se les ha reintegrado dicho recurso.
Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, señaló que los trabajadores ya estaban amparados por lo que el descuento a más de siete mil trabajadores representa una violación a la Ley.
Atribuyeron esta situación a una forma de ejercer presión sobre los trabajadores para que desistan de continuar amparándose ante la ley y frenar que más trabajadores se amparen.
"Por ejemplo a los compañeros de Setsuv que ya se van a jubilar van a tramitar su pensión y les dicen que se desistan del amparo. También a los trabajadores del Sindicato del Instituto de Pensiones. Están condicionando".
Recordó que Copipev ya trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley del IPE donde los trabajadores y pensionados han puesto sus opiniones reales sobre la forma en que debe estar dictada la ley.
Acusó que el gobierno del estado desquita con los pensionados la deuda que tiene con el IPE y por eso reformaron al ley, situación que no será permitida porque el instituto está dañado desde hace años.
"Le debe la SEV, le deben los ayuntamientos, los tecnológicos, menos la Universidad Veracruzana y eso hay que reconocerlo, pero ¿qué va a pasar ahora que se les aumente la cuota por trabajador? No van a poder pagar".
Por esa razón invitaron a otros trabajadores y jubilados a que tramiten su amparo contra la Ley del IPE en los últimos 15 días que quedan para poder hacer este trámite. Acusó que este tipo de descuento se realizó también a otros sindicatos.