- Congreso
Ley del IPE se queda como está: Octavia Ortega
Xalapa, Ver.- (AVC) La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Arteaga Ortega, afirmó que no se prevé que se pueda modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a pesar de que algunos líderes sindicales han afirmado que es evidente una contrarreforma.
Hay que mencionar que Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sutsem, adelantó que el Congreso del Estado se verá obligado a modificar la ley, pues desde la mesa del Consejo de Administración del IPE, ya se pusieron de manifiesto los artículos que son contrarios a los derechos adquiridos por los trabajadores, sin descartar que se le dé un tinte electoral a la contrarreforma, y se haga el cambio de la ley previo al proceso electoral federal.
En ese sentido, la también integrante del magisterio, y quien fungía como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, aseguró que en este momento no se puede hacer nada, en tanto no lo mandate un juez o los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues para ellos como legisladores la ley está bien.
“Yo he estado viendo y analizando y comentando con algunos diputados, nosotros somos respetuosos y se hizo loa reforma y se autorizó y los amparos hay muchos, y somos respetuosos de lo que dictamine la autoridad, estamos seguros que fue aprobado de manera correcta y no creo que pueda existir una controversia a lo que ya se aprobó”.
Congreso, ring político
En otro tema, reconoció que dado que se está viviendo un proceso electoral, es posible que el Congreso local se convierta en un ring político, por lo que hizo un llamado al respeto a los ideales y filiaciones partidistas.
Dijo que desde el pleno se podrá escuchar todas las posturas, pues en eso radica la democracia, siempre y cuando se dé el respeto entre los representantes populares.
“Lo que debe prevalecer es el respeto y si eso se da en el interior, podemos escuchar los ideales y el debate de cada uno de ellos, no todos podemos coincidir con la misma forma de pensar pero debemos respetar lo que otros piensan de la política”.
No descartó que se pueda crear una comisión especial para dar seguimiento al proceso electoral federal y con ello evitar las constantes quejas del desvío de recursos públicos a campañas o a promover la imagen de candidatos.