- Estado
Pensionados rechazan venta de bienes del IPE
Orizaba, Ver.- (AVC) No se permitirá que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) venda sus bienes, “el gobierno ya no sabe de dónde sacar dinero y no vamos a permitirlo”, señaló el integrante del Frente en Defensa del IPE, Jesús Arenzano Mendoza.
Explicó que sí el Consejo del Instituto por cuenta propia decide vender algún bien inmueble, se va enfrentar no solo al enojo de los derechohabientes sino a una oposición total, porque no están dispuestos a permitir esa venta, “son bienes de los derechohabientes, el gobierno no puede decidir solo porque sí”.
Y es que el Orfis habría hecho una recomendación para que se analice el costo-beneficio de seguir operando los hoteles Xalapa y Chachalacas, incitando a sus ventas.
“Para nosotros, es muestra de que el gobierno del estado no tiene dinero, y busca obtener recursos económicos como sea”, afirmó Arenzano Mendoza.
El tema incluso se ha puesto a discusión en reuniones que continuamente sostienen los pensionados y jubilados del IPE, y la generalidad rechaza de forma tajante esa posibilidad, porque tienen claro que se trata de bienes de toda la clase trabajadora en activo y jubilada.
Además consideró la fuente, que “recomendar que se vendan los hoteles no es más que demostrar que el IPE está en quiebra, como todos sabemos que es”, ante lo cual el Instituto está obligado a consultar a los pensionados sobre una decisión así.
“El Instituto de Pensiones del Estado, debe informar sobre los bienes que tiene y qué recursos económicos se obtienen de estos, toda vez que no se posee puntual información sobre este tema”, asentó.
Recordó que el Frente en Defensa del IPE con anterioridad ha solicitado información sobre los recursos que el Instituto obtiene por la renta de edificios en el centro de Xalapa, porque hay algunos como el que tiene la Secretaría de Marina, que renta la estancia Garnica, y que inicialmente era una estancia para que ahí se fueran a vivir los jubilados que no tuvieran familia, “ahora está ocupado por la Marina”.
De igual forma hay otros edificios, como los cines y otros inmuebles más que se usufructúan, y son ingresos para el IPE de los que nunca da información.