- Economía
Empresarios de Veracruz "truenan" contra Javier Duarte
Xalapa, Ver.- (AVC) Presidentes de Canaco, Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, CMIC, y AIEVAC fueron retirados con el uso de la fuerza de la oficina del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, debido a que asistieron a cobrar las deudas pendientes del gobierno de Veracruz desde el año 2013.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de éste miércoles cuando los empresarios y empresarias asistieron a una reunión convocada por el propio titular de la dependencia, con el fin de hacerles un pago prometido desde el mes de octubre.
Refirieron que al lugar llegaron elementos de seguridad interna de la oficina y les pidieron que se retiraran, pero como los empresarios insistieron en quedarse, entonces los guardias tomaron del brazo a la empresaria Leonor de la Miyar para sacarla con el uso de la fuerza, al igual que al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ernesto Pérez Astorga; Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Antonio Pino Aguilar, y Carlos Salvador Abreu Domínguez; el Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Stivalet Collinot y a Jesús Castañeda Névarez.
Además al líder de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Nuñez Landa, al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Octavio Augusto Jiménez Silva, Augusto Zamora, y al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Rafael Fentanes Hernández.
Ante estos acontecimientos los empresarios mostraron su indignación por el trato otorgado por el titular de la Sefiplan a quien le recordaron que su cargo público es pasajero, porque a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa sólo le restan 23 meses.
“Lo de hoy no tuvo nombre, no somos delincuentes, tratados con rudeza física, a las damas que nos acompañan, los guardias trataron de sacarlas del brazo, son cosas que no podemos permitir, no como empresarios, sino como seres humanos, como ciudadanos”, dijo el presidente de la CMIC.
Aclaró que no piden la renuncia de ningún funcionario estatal, pero si exigen seriedad en el compromiso del gobierno de Veracruz de pagar en “cómodos abonitos y que se cumplan, porque tienen deudas con sus empleados”.
Acusó que no pueden hacer programaciones financieras o de inversión porque el Gobierno del Estado incumple con hacer pagos de los “abonitos” que aceptaron con tal de recuperar sus dineros.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Antonio Pino Aguilar, acusó que tienen registros de empresas “colapsadas” ante la falta de fluidez en los pagos del gobierno estatal.
“Nos preocupa que tenemos muchos empleados que están a punto de irse a la calle, porque no nos han pagado desde hace tres o cuatro años; tenemos los legajos firmados por ellos, tenemos todo firmado; queremos que nos paguen y nos respeten”, indicó Pino Aguilar.
El líder de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, exigió al gobernador Javier Duarte de Ochoa que hable con el titular de la Sefiplan para que restablezca el respeto y el diálogo con los empresarios.
Indicó que buscarán el apoyo del gobierno federal para que el gobierno de Veracruz los reciba y les paguen.
Por su parte el presidente de de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva, hizo saber al gobierno de Veracruz la “fuerza y unión “que hay entre el sector empresarial.
Acusó que en diciembre los empresarios aceptaron un plazo más de Sefiplan para que les paguen en enero, debido a que el gobierno estatal dio prioridad a los pagos de aguinaldo de los burócratas.
“Estamos unidos y es la primera vez que todas las cámaras nos unimos para dar a conocer el trato; son oficinas públicas que todos los ciudadanos tenemos derechos de entrar, y ellos son funcionarios públicos y lo ven como su edificio privado, como si fuera de ellos, es una situación complicada porque nos sacaron”, dijo Jiménez Silva.
Puntualizó que la “buena comunicación” que tenían con Sefiplan se terminó, y la muestra fue el “blindaje” impuesto por Audirac Murillo para evitar el contacto con los empresarios.
“Que entiendan que un puesto no es eterno, se acaba, hacemos un llamado a aquellos funcionarios que acaban de ocupar un puesto, que entiendan que es temporal y es para servir a la sociedad y tarde o temprano lo van a tener que dejar”, finalizó Coparmex.
En tanto que el integrante del Consejo Coordinador Empresarial Jesus Castañeda Nevarez hizo saber al gobierno del estado que son cumplidos en el pago de impuestos, en cambio reciben negativas a las deudas que mantienen.
“Necesitamos correspondencia, que nos paguen, que no se rompa el tejidos social, nos sacaron de la oficina del secretario, fue seguridad privada, que no podíamos estar ahí porque íbamos de cobrones”, finalizó,