- Municipios
Pensionados del IPE protestan en Orizaba
Orizaba, Ver.- (AVC) Un grupo de pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) bloqueó la mañana de este viernes la avenida Poniente 7 -una de las más importantes de la ciudad- en exigencia del pago de pensiones y aguinaldos.
Tal como lo habían anunciado, si para este día no veían reflejados sus depósitos en su cuenta bancaria a temprana hora, realizarían acciones concretas de bloqueos y manifestaciones.
Con cartulinas en mano, a las nueve de la mañana se reunieron en Sur 2 y Oriente2 donde hicieron un primer bloqueo, y de ahí partieron por la llamada Calle Real, hasta llevar a Sur 2 y Poniente 7 en la esquina de donde se ubica una sucursal bancaria, e iniciaron el bloqueo de ambos carriles de forma intermitente, diez minutos carril de bajada y luego otros diez minutos el de subida.
Jesús Arenzano Mendoza, miembro del Frente en Defesa del IPE, explicó que había enojo de los pensionados porque previamente les entregaron cheques para ser cobrados este viernes 19 a temprana hora, sin embargo cuando acudieron a las sucursales bancarias les informaron que no había dinero.
“¡Basta de burlas, que se cumpla ley!”, “Exigimos el pago de pensión”, “Los maestros en la lucha, jubilados y pensionados cansados de injusticias”, “El estado debe cumplir a los pensionados”, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el bloqueo y manifestación.
Apuntaron los afectados que esta falta de pago a tiempo, es prueba de que las finanzas del IPE están en la quiebra, pues este último año, cada mes han tenido retrasos serios para recibir el pago de su pensión.
Además consideraron que es una total violación a sus derechos, porque finalmente ellos como ex trabajadores cumplieron con un tiempo de vida útil, de productividad para las dependencias del estado, y ahora se encuentran en situación de indefensión.
Recordaron que este día 20 de diciembre se vence el plazo que por ley, tienen empresas y dependencias para cumplir con el pago de aguinaldo por lo que indicaron, esperan el estado, el IPE, no violente la ley, y les haga el pago inmediato.
Pidieron disculpas a los ciudadanos en general por los bloqueos que saben, causan problemas a la población, sin embargo consideraron que era la única forma de hacerse escuchar.