- Municipios
Sefiplan, puso en riesgo 100 mdp para Córdoba
Córdoba, Ver.- (AVC) Con 47 días de atraso, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) liberó los primeros 59.6 de los 100 millones de pesos etiquetados para tres proyectos de infraestructura urbana en Córdoba, ahora el Ayuntamiento está contra reloj para comprometer dichos fondos y no devolverlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De aquí al 31 de diciembre, deberán emitirse los recursos legales para adquirir cinco mil luminarias leds, por 40 millones de pesos; la construcción de un puente-parque sobre el río San Antonio, estimado en más de 30 millones de pesos, y 30 millones de pesos más para la “peatonalización” del circuito Calle 1-Estadios.
Por tratarse de recursos federales, el tesorero de Córdoba, José Antonio García Aguirre, afirmó que ya no “da tiempo” de emitir las correspondientes licitaciones públicas nacionales, derivado del atraso de la Sefiplan que desde el 30 de octubre recibió los 100 millones de pesos, por parte de la SHCP pero por diversas causas no los liberaba.
“Estamos buscando los mecanismos legales para aplicar estos recursos y comprometer los restantes 41.6 millones de pesos, en función de las salvedades y excepciones contempladas por la Ley Federal de Adquisiciones. Nos preocupaba no recibir la primera ministración porque impedía avanzar en los proyectos, ahora se trabaja para cumplir con la ley y concretar los proyectos”, expresó.
El funcionario municipal destacó que la tarde del martes, la Sefiplan depositó en las cuentas del Ayuntamiento, los primeros 59 millones 940 mil pesos, correspondiendo prácticamente al 60 por ciento de los 100 millones de pesos que se esperaban desde octubre pasado, correspondientes al Fondo de Desarrollo Regional.
Los tres proyectos son: movilidad y peatonalización del circuito Avenida 11 y Calle 1 hasta Beisborama y Arena Córdoba, para incentivar la peatonalización y un recorrido turístico; un puente-parque sobre el río San Antonio, a la altura de la calle 1, y el tercero, la adquisición de 5 mil luminarias.
Para los primeros dos proyectos, apuntó, se destinarán 60 millones de pesos, 24 millones serán por anticipos de obra, en tanto que para las luminarias leds serán 24 millones de anticipo de un total de 40 millones de pesos; con estas lámparas se renovará el alumbrado de 50 colonias populares y unidades habitacionales, donde se tienen focos de vapor de sodio, el cambio permitirá ahorros en el consumo eléctrico y una mayor luminosidad en las calles.
Tras recibirse los recursos con el atraso, dijo, las áreas jurídicas, sindicatura, obras públicas, vinculación institucional y servicios municipales están analizando las vías legales para aplicar en tiempo y forma los fondos recibidos de Sefiplan, pues ya no se adaptan los tiempos establecidos para las licitaciones públicas nacionales, como lo marca la Ley Federal de Adquisiciones.
“Ya no da tiempo para las licitaciones, lleva sus tiempos para la publicación de bases, la junta de declaración y fallos, ya no estaríamos en tiempo pero la propia Ley establece las excepciones a las licitaciones, entonces con base a esto se está haciendo todo para poder llegar a la contratación de los servicios”, destacó.
Precisó que el viernes pasado, la Sefiplan pidió los recibidos para los 59.6 millones de pesos de la primera ministración, en una segunda se entregarán 20 millones de pesos más, así lo establece la Ley a fin de que los órganos fiscalizadores puedan ir corroborando el avance de las acciones.