• Estado

Veracruz, ejemplo nacional de retención de recursos federales

  • e-consulta Veracruz
La diputada federal Leticia López lamentó que Sefiplan frene el desarrollo de los municipios y se les obligue a caer en subejercicios.

Córdoba, Ver.- (AVC) Veracruz es ejemplo a nivel nacional en la retención de recursos federales etiquetados para municipios, frenando con ello el desarrollo y la cobertura de necesidades prioritarias para los veracruzanos, incluso arriesgando a algunos Ayuntamientos a caer en subejercicio por su aplicación tardía.

Leticia López Landero, diputada federal, explicó que el Gobierno del Estado prefiere que los recursos no se apliquen o regresarlos, responsabilizando directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de ser la que los retiene, incluso no dudó de que sean “jineteados” antes de ser entregados a quien corresponde.

“Desgraciadamente para nosotros en la Cámara de Diputados siempre nos ponen de ejemplo al estado de Veracruz, que no llegan los recursos federales, somos los últimos en que les llega a los municipios si bien les va, en otros estados ya hasta se están ejecutando las obras y aquí parece que tienes que estar peleando algo que te corresponde y que te retienen por su antojo”, apuntó.

Aunque dijo no tener la cifra exacta de Ayuntamientos ni la cantidad pendiente por entregar, dijo que son varios los municipios que tienen faltantes los recursos federales, tal es el caso de Córdoba, en el que le restan 100 millones de pesos por entregar y está a punto de concluir el año, cuando por ley se estable que una vez que salen los recursos se tienen entre cuatro ó cinco días hábiles para que lleguen a los municipios y no a “cuenta gotas” como lo hacen en Veracruz.

También lamentó que en municipios como Amatlán o Naranjal una vez que les fueron entregados 16 millones de pesos, sus autoridades municipales no han rendido cuentas de la aplicación del dinero o en su caso aseguran que se usan recursos municipales cuando son federales, todo con tal de confundir a la población.

“En Amatlán y Naranjal los recursos sí bajaron después de mucho esperar, el problema es que no ejecutaron el recurso en donde lo tenían que ejecutar, ni pusieron que eran recursos federales, es más yo ahí tengo los oficios de todas las veces que he estado pidiendo la información y no me dan nada esos presidentes municipales”, argumentó.

La legisladora federal dijo que no hay manera de que los recursos lleguen directamente a los municipios, por lo que no queda más que seguir exhortando a la Sefiplan a que haga la entrega puntual, porque ahora en el 2015 seguramente será la misma historia, mientras que los presidentes municipales también tienen el compromiso de aplicar los recursos en las obras necesarias y aprobadas.