- Economía
Se disparará espiral inflacional en enero: Bueno Torio
Córdoba, Ver.- (AVC) El incremento único anual al costo de los combustibles sólo lesionará más a la economía de los trabajadores, generando una espiral inflacionaria en los servicios, como el transporte de pasajeros, y los productos de la canasta básica.
Para el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, sin duda se trata de un error más del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, cuyas decisiones tendrán un impacto muy fuerte en la población en general.
“Los precios de los combustibles, en este momento deberían rondar los siete pesos el litro ante la caída estrepitosa del precio del petróleo. Mantener las gasolinas en casi 14 pesos implica que se estuviera pagando 110 dólares por barril de crudo, cuando en la práctica se encuentra en 50 dólares”, expresó el diputado federal Juan Bueno Torio.
El entrevistado ironizó que cuando el sabio se equivoca “lo estudia y rectifica”, sin embargo cuando el necio se equivoca “permanece en su necesidad” y en este caso, sin importar que siga desgraciando la economía de las familias mexicanas, Enrique Peña Nieto persiste en su equivocación en perjuicio del desarrollo económico.
Y es que relató que contrario a las previsiones de la administración federal, no hubo un crecimiento este año y como “pinta” el 2015, el país y la economía estarán igual.
“Hoy México ya es parte de un conglomerado de países que se interrelacionan con sus actividades comerciales industriales, mantener los energéticos en ese nivel de precio va a sacar de competencia a las empresas mexicanas, pero lo más grave es sacarle dinero al sector productivo como ya lo están haciendo con la mal llamada Reforma Hacendaria”.
Insistió en que la miscelánea fiscal recaudatoria sólo "exprime" al sector productivo, es decir a las pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que la política económica que sigue Enrique Peña Nieto es pésima por no generar verdaderos beneficios.
“Peña Nieto no le atinó, en el 2013 en el crecimiento económico que planteó de 3.9 y apenas llegó al 1 por ciento, y no le atinó al 2014 que lo planteó de 3.5 y a duras penas va a llegar al 1.9 o 2 por ciento, entonces está reprobado el PRI y Peña con estas decisiones que han hecho de carácter económico y que no han ayudado al país para nada”, agregó.
Bueno Torio no descartó un probable estallido social en el país ante la impericia e incapacidad política que ha mostrado el gobierno federal para resolver problemas como Ayotzinapa, sin embargo dijo apostarle a la tolerancia por lo que exhortó a los mexicanos a reconocer que votaron por Enrique Peña Nieto y se equivocaron, mientras que el gobierno federal deberá corregir el rumbo que lleva al país y mejorar su destino, pues hay mucha “irritación” entre la sociedad por el actuar y la toma de decisiones basada en interés personales y no de la población.