- Nación
¿Qué causó la reciente baja del peso?
Ciudad de México.- La reciente depreciación del peso y otras monedas alrededor del mundo frente al dólar fue uno de los temas centrales en el comunicado del Banco de México (Banxico) sobre su anuncio de política monetaria, publicó Excelsior.
A continuación se explica de manera clara y concreta qué fue lo que los miembros de la Junta de Gobierno dijeron sobre el tema, así como información que te ayudará a comprender lo que pasa:
Causas
La expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, sin el programa de estímulo y una inminente alza de las tasas de interés, así como la desaceleración de la economía mundial que ha causado una reducción de las relaciones de intercambio son las dos principales causas de la depreciación, señala Banxico.
Estos sucesos han ocasionado que inversionistas cambien sus posiciones de países emergentes o desarrollados con bajo crecimiento a Estados Unidos, donde se espera que en el futuro los rendimientos sean más altos y donde la recuperación se ha dado de manera más sólida.
En México
En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado 7.3% frente al dólar. Al cierre de ayer, la divisa estadounidense se cotizaba en 14.1165 pesos en el mercado interbancario.
El Banco de México señala en su reporte que este movimiento se ha dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados en el país.
Marco Oviedo, analista de Barclays en México, dijo en una entrevista que la depreciación del peso ha sido limitada si se compara con otras monedas como el euro o el yen. En sus palabras, el peso se ha visto menos afectado por los buenos fundamentos macroeconómicos de la economía, la cercanía comercial con Estados Unidos y la promesa de reformas.
“Si el peso siguiera el mismo comportamiento que el yen, el real o el euro, debería estar en 17 pesos por dólar”, dijo Oviedo.
Estas son las razones por las que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México descartan intervenir en el mercado cambiario.
Riesgos
El temor por la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos y un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo en la eurozona podrían intensificar la volatilidad en el mercado y contribuir a una mayor depreciación del peso.
El principal riesgo para la economía mexicana de la continua depreciación es en la inflación, señala el Banco de México en su comunicado.
Pese a que en años recientes hay evidencia de que los movimientos cambiaros impactan poco en el nivel de precios, de mantenerse la debilitación del peso puede ser un riesgo al alza para la inflación.
Sin embargo, señala que el relativo bajo crecimiento de la economía podría compensar dicho riesgo.
Con información de La Silla Rota