• Municipios

Asociación civil denunciará a “ejidatarios radicales” del sur

  • e-consulta Veracruz
Recriminan la falta de atención y prevención por parte de las autoridades estatales

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Al cumplirse una semana de la toma de la presa Yuribia, la asociación civil Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano, anunció que denunciará penalmente a quien resulte responsable por el cierre de la presa, y la afectación a más de 500 mil usuarios de la zona sur.

El presidente de este organismo, David Hernández Temoltzi, informó que la denuncia será presentada en contra de los líderes que encabezaron la toma del acueducto, pero que además, taparon con concreto y piedras el canal de llamada de la presa, considerando esto como daños al inmueble.

Anunció que este viernes se presentará la denuncia en contra del profesor Lino González Bautista, y otras personas que ya han sido identificadas como autores intelectuales y materiales de la toma de las instalaciones federales.

Reprobó que a pesar de ser instalaciones estratégicas, las autoridades responsables no estén pendientes de la seguridad del acueducto, pues no es la primera vez que es tomada por personas, e inclusive ajenas al pueblo de Tatahuicapan.

Reconoció como justa la demanda de querer conservar la fuente natural de agua para los propios habitantes serranos, pero destacó la posibilidad de aplicarse otras medidas en donde se vigile que realmente se cumpla con la reforestación del lugar, y la conservación del vital líquido, para que éste alcance, no sólo para los ganaderos y campesinos de Tatahuicapan, sino también se siga dando agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Reconoció que en la toma pasada se emprendieron también acciones para poder liberar la presa de chantajes políticos, por lo que en esta ocasión pidió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia que no sólo reciban la denuncia sino que le den cabal seguimiento y se de castigo a los responsables de la toma.

Precisó finalmente que buscará la asesoría necesaria, legalmente, para que la denuncia cumpla con lo indispensable para que las autoridades ejerzan acciones en contra de quienes en esta ocasión retuvieron al funcionario José Luis Utrera Alcázar, representante de Política Regional en la zona sur, y quienes están afectando a los usuarios del agua y la presa.