- Estado
Caso de joven veracruzana detenida por aborto va a la SCJN
Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso de una joven veracruzana que decidió interrumpir su embarazo y fue encarcelada de forma ilegal, dieron a conocer integrantes de organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, Verónica Cruz y Aracely González Saavedra, integrantes del Centro Las Libres de Guanajuato y Colectivo Equifonía por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, AC, explicaron que la determinación de la Corte es analizar los artículos 149 y 150 del Código Penal para determinar si estos artículos que tipifican el delito de aborto, no contravienen la Constitución, los tratados internacionales y la Ley General de Salud vigentes en el país.
Las activistas en defensa de los derechos de las mujeres, comentaron que “Johana” es una joven que decidió interrumpir su embarazo con medicamento, sin embargo tuvo complicaciones y fue llevada a un médico quien la denunció y fue encarcelada por algunas horas, a pesar de que según el código penal en los artículos 149 y 150, el delito de aborto será sancionado con tratamiento en libertad, consistente en aplicación de medidas educativas y de salud”.
La integrante del Centro Las Libres, detalló que la resolución a favor podría eliminar del Código Penal el delito de aborto hasta las doce semanas de gestación, y de tener un alcance mayor sacar de todos los códigos penales del país este delito.
“El delito de aborto es totalmente discriminatorio, porque invade la esfera y la vida privada de las mujeres, pues no hay forma de probar el delito”, dijo Aracely González Saavedra.
En tanto, la activista Verónica Cruz señaló que no teme la intromisión de grupos católicos en esta discusión, pues el contexto del país es diferente a otros años.
“Todas esas buenas conciencias, hoy no tiene autoridad moral para hablar de defender la vida de los productos, porque son los que menos se han pronunciado por la vida de las personas vivas, en el país hay asesinatos contra las personas, y los gobierno hipócritas son cómplices de estos asesinatos, hoy no tienen derecho a pronunciarse por la vida, sino son capaces de defender las personas vivas”, afirmó.
El proyecto es promovido ante la corte por el ministro Alfredo Gutiérrez Mena, considera que el tipo penal de aborto es violatorio de los derechos 1, 4, 14 y 18 de la Constitución Federal y del artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En México, la estadística señala que anualmente se practican más de un millón y medio de abortos clandestinos en el país, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres, pues se hace con los mínimos ciudadanos de salud.
A la fecha se tienen datos de 700 averiguaciones previas contra mujeres por practicarse abortos, lo que pone en evidencia la criminalización de las mujeres.