• Estado

Padres, hermanos y parejas, ejercen violencia hacia las mujeres

Paco Contreras, integrante del colectivo Hombres Renunciado a su Violencia, recalcó la importancia de que hombres violentos busquen ayuda.

Xalapa, Ver.- En el país las mujeres son las principales víctimas de esta situación desigual y asimétrica, que se traduce en una violencia hacia ellas por parte de los hombres, que en su mayor parte son los padres, hermanos, esposos, novios o pareja los que ejercen los mayores actos de violencia o propician las condiciones de desigualdad hacia las mujeres, dijo Paco Contreras, integrante del colectivo Hombres Renunciado a su Violencia.

En conferencia de prensa este viernes, en la capital del estado, esta organización y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, invitaron a la ronda de Hombres Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se realizará este sábado, en punto de las 18 horas en el parque Benito Juárez.

A decir de Paco Contreras, es importante que los hombres se acerquen a este tipo de ayudas, pues han notado que en la actualidad hay quienes la buscan para erradicar la violencia intrafamiliar o en sus parejas.

"Es relativo, finalmente es un tema complicado porque a los hombres nos cuesta trabajo reconocer la violencia y llegar a estos espacios, pero aquellos que llegan, están trabajando, se integran, algunos están una temporada corta, quizás encuentran respuestas a algunas preguntas que ellos tienen y dejan de asistir; sin embargo hay otros que están más tiempo".

Asimismo, agregó no tener cifras exactas de cuantos hombres son los que deciden ayudarse y renunciar a la violencia que ejercen, lamentando que no haya un estudio o cifras oficiales de la violencia que el hombre ejerce.

"Esto se convierte en una dificultad, no podemos determinar cuántos hombres son agresores, el planteamiento del programa es que en este sistema patriarcal donde los hombres vivimos, donde los hombres tenemos privilegios como el acoso que es permitido para los hombres, eso se convierte en violencia".