• Municipios

Suman 21 feminicidios en la zona Córdoba- Orizaba

  • e-consulta Veracruz
El Colectivo Feminista “Cihuatlatolli”, afirmó que las mujeres siguen siendo sometidas, abusas y asesinadas en impunidad.

Orizaba, Ver.- (AVC) Solo en la zona Córdoba-Orizaba los feminicidios cometidos en el último año suman 21, aproximadamente dos por mes, cantidad que supera en 100 por ciento a las cifras del año pasado en que en total fueron 14.

Es por ello que bajo condiciones de mujeres subordinadas, sometidas, abusadas, violentadas y asesinadas, este año habrá de conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

María de la Cruz Jaimes, coordinadora del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli” (Palabra de Mujer) señaló que la desgracia se debe a que todo queda en el discurso político, ya que muchos de quienes han asesinado a sus parejas están libres, y son mujeres de escasos recursos la mayoría de quienes ahora están muertas.

Y es que pocos de esos casos han sido resueltos, pocos han sido detenidos, y en muchos otros ni siquiera se busca al culpable porque dicen que no se sabe quién fue.

Indicó que la situación de violencia contra la mujer es tan grave, que los gobiernos de todos los niveles deberían estar tomando cartas en el asunto, y no dejar solo en el discurso político el tema, no dejarlo solo para cuando hay fechas que recordar, que conmemorar.

“No es cuestión simple, hace falta conciencia de parte del gobierno y recursos económico; hacen falta más agencias especializadas, porque las existentes no se dan abasto, deben atender a un sinnúmero de municipios”, explicó.

Lamentó que tanto instituciones como políticos solo aprovechan la fecha del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para repetir que es necesario que las mujeres denuncien las agresiones de que son víctimas, para decir que es necesario promover la cultura de la justicia, y afirmar que se está haciendo algo.

Y es que dijo que la realidad es otra pues hace falta mucho más que eso, “es necesario trabajar en procesos de cambio de mentalidad de los niños y jóvenes, es necesario apoyar a las mujeres en su independencia económica, en su preparación académica, en brindarle espacios para su desarrollo profesional, intelectual, cultural”.

Y sobre esos puntos, poco se ha hecho, de modo que además de impartir justicia para las féminas, de atender las denuncias, de concientizar y sensibilizar, se debe ahondar más en el asunto, finalizó.