- Municipios
Alertan sobre ofertas laborales “patito”
Poza Rica, Ver.- (AVC) El cierre de año y la temporada decembrina generan un incremento en el número de empresas “patito” en la ciudad que cometen un fraude al ofrecer trabajos temporales de medio tiempo y con altos salarios por realizar actividades de oficina o en un almacén, las cuales se anuncian a través de “avisos pegados en casetas telefónicas o postes del equipamiento urbano de la ciudad”.
Ante dicha situación la coordinadora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Poza Rica, Irma Moncada García exhorta, a los ciudadanos que se encuentren sin un empleo a que acudan directamente a las oficinas de dicha dependencia en donde todos los días hay vacantes en empresas registradas y que no son “patito”, lo que evitara que sean víctimas de un fraude.
Las empresas “privadas, en expansión o por temporada” como se anuncian en papeles pegados por toda la ciudad ofrecen empleos con pocas horas de trabajo en una jornada diaria y con grandes retribuciones económicas, en la mayoría de los casos han resultado ser un fraude, pues para poder “contratar” a la persona le exigen cierta cantidad de dinero, modalidad con la que cometen el fraude.
Moncada García recalcó que las empresas que se vinculan con el SNE deben cubrir requisitos como garantizar prestaciones de ley, salario base y dar seguro social al trabajador, además de que deben realizar directamente las entrevistas al interesado, aspectos que obviamente no realizan los defraudadores.
La titular del SNE en Poza Rica recalcó que en esta temporada decembrina crece el número de ofertas de empleo en diferentes empresas que realizan una contratación temporal, por lo que invita a que los ciudadanos acudan directamente a las oficinas ubicadas en la parte trasera del Palacio Municipal de esta ciudad, en donde recibirán información acerca del vacantes y perfiles que deben cubrir.
Resaltó que en el caso de las empresas foráneas que acuden al SNE a ofertar vacantes, se les pide la información necesaria, misma que se corrobora y es cuando el sistema autoriza la vinculación laboral, pues si no cumple con los requisitos es rechazada.
Dejó muy claro que depende de cada ciudadano o desempleado si se aventura a confiar en los “papelitos pegados en la calle, en donde dijo “se pide cierto recurso para poder ingresar, ya es para pensarlo”, por lo que depende del criterio personal.