• Estado

Gobierno deja a su suerte a los "juarochos"

  • e-consulta Veracruz
Los hicieron regresar de Ciudad Juárez con la promesa de mejorar sus niveles de vida, autoridades no cumplieron y ahora los evaden.

Xalapa, Ver.- (AVC) Las 60 familias veracruzanas que vivían en Ciudad Juárez y que la ex administración de Fidel Herrera Beltrán los hizo regresar con la promesa de darles vivienda y trabajo, se encuentran en el desamparo, porque las autoridades les incumplieron.

Con la ropa desgastada, sin trabajo, y con 45 años de edad, el veracruzano, Fernando Flores Rocha denunció que desde hace cuatro años solicitaron audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte; con el ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el actual secretario de gobierno, Erik Lagos Hernández y la directora del Instituto de Migración, Claudia Ramón Perea, pero ninguno los recibe.

Recordó que regresaron de Ciudad Juárez en el año 2010 ante la violencia, sin embargo en Veracruz no hay empleo, además de que el gobierno no los apoyo con el menaje de casa.

"Para nosotros no hay nada, porque dicen que ya se dio en la administración pasada, y no los sacas de que fue un programa emergente y que ellos no van a hacer nada más, y que sólo tenían que traernos, no nos arrepentimos porque me gusta mi estado, y estuvimos 10 años allá ", indicó.

Expuso que solicitará el apoyo a las ONG'S internacionales porque están en una situación de desplazados a causa de la violencia que padece el país, pues así lo refiere una investigación de la Universidad Autónoma de México (UAM).

“Se habla que en total nos regresamos dos mil 500 de Ciudad Juárez, de esos quedamos 60 familias, porque ya muchos se regresaron al norte; si no me reciben voy a subir el tono, que es hablar con las ONG`S para decirles que no nos atienden desde hace cuatro años; los de la UAM fueron los que nos dijeron que somos 60 familias en el abandono”, indicó.

Cuando los trajeron a Veracruz, el ex gobernador les prometió créditos preferenciales del Infonavit, sin embargo los tuvieron en un albergue por meses, hasta que les dijeron que debían buscar su propia vivienda.

Al no contar con un trabajo, dijo Flores Rocha, su hijo con edad de 14 años y su hija de 18, tuvieron que ingresar a estudiar a la preparatoria nocturna, además de que ahora como familia viven en casa de una amiga, porque como Jefe de Familia no pudo continuar el pago de una renta de mil 500 pesos mensuales.

Flores Rocha aseguró no querer dinero, sino un proyecto laboral para dar el servicio de recubrimiento de pisos en oficinas o en su caso poner un lavado de automóviles.

“Éramos una empresa pequeña que se dedicaba al recubrimiento de pisos en la maquiladora, yo no quiero dinero, quiero trabajar, mi esposa quiere trabajar, no tenemos ni para comer, pero nadie nos ayuda”, finalizó.