- Migrantes
Doble moral del gobierno de Veracruz en tema de migración
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El Gobierno de Veracruz proyecta una doble imagen con respecto al trato hacia las personas nativas de América Central: por un lado, la administración estatal dio la bienvenida a miles de atletas que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y por otro, los migrantes sufren cualquier clase de vejaciones, afirmó director del albergue para migrantes “la 72”, Fray Tomás González Castillo.
“Son bienvenidos los que van invertir, son bienvenidos los atletas centroamericanos que vienen a jugar pero los miles de migrantes centroamericanos que no tienen ni una oportunidad no son bienvenidos, se les entierra o se les mutila”, manifestó.
En entrevista, el defensor de los derechos humanos recordó que el Gobierno del Estado nunca cumplió con su palabra de facilitar el tránsito libre de los indocumentados por la entidad.
Las autoridades estatales tampoco proporcionaron los camiones que se habían propuesto para que los ilegales viajaran, aparentemente, debido a la puesta en marcha del plan “Frontera Sur” por parte del Gobierno Federal.
“Yo no sé si fue una ocurrencia del señor gobernador, ya no se hizo nada, después vino el anuncio del programa de la Frontera Sur y ahí se quedó todo desafortunadamente”, expresó.
Incluso, Fray Tomás acusó que el gobierno estatal ha hecho lo posible por quedar bien con los consulados y algunos albergues para migrantes pese a la realidad adversa.
Citó que Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz son sitios peligrosos para los migrantes que pasan por la entidad.
“La realidad es otra, ustedes lo saben, es un territorio de muerte, infierno y secuestros”, agregó.