- Estado
Se pierden más de 4 mil empleos en la región norte
Poza Rica, Ver.- (AVC) La recesión económica que se ha presentado en Poza Rica y la región en este 2014 ha generado la pérdida de más de 4 mil 500 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales durante octubre se logró una ligera recuperación con 500 de los empleos perdidos, informó la titular de la Subdelegación e la zona norte, Patricia González Corona.
Afirmó que por la crisis en la región, un promedio de 500 empresas dejaron de cotizar ante el IMSS, generando que se perdieran los 4 mil 500 empleos en Poza Rica y la región, algunas con adeudos de hasta 50 mil pesos en el pago de sus cuotas.
Señaló que los empleos perdidos son del sector de la construcción e industria de la transformación, afectados por la crisis presupuestal en la industria petrolera en esta región.
Sin embargo, el panorama es favorecedor, pues solo en el mes de octubre se registró la recuperación de 500 empleos de los 4 mil 500 que se habían perdido y dejado de cotizar ante el IMSS.
Indicó que son empleos del sector comercial, por lo que confían en que conforme se registre una recuperación en la industria petrolera se reincorporen también trabajadores a la formalidad ante la institución.
La subdelegación del IMSS, con sede en Poza Rica, comprende 42 municipios de la zona norte en donde el programa “Crezcamos Juntos” no ha tenido el auge esperado, informó la titular de la institución, aunque si se han presentado trabajadores y patrones interesados en ser incluidos.
Exhortó a los patrones a dar cumplimiento oportuno al pago de sus cuotas obrero-patronales, señalado que el próximo 18 de noviembre es la fecha límite fijada para tal efecto y el mismo 19 del mismo mes iniciarían con la aplicación de las sanciones correspondientes por esta evasión.
Mencionó que solamente un 89 por ciento del padrón total de patrones cumple con el pago oportuno de estas cuotas, lo cual considera un nivel bajo en comparación con otras delegaciones.