- Política
Presionan a escuelas para levantar paro nacional por Ayotzinapa
Orizaba, Ver.- (AVC) Supervisores escolares de la región de las altas montañas entregaron circulares a varios maestros de escuelas que participaron en el paro nacional de protesta por los crímenes de Ayotzinapa, para advertirles que habrá descuento a su salario
“Por todos los medios se busca acallar la inconformidad social”, acusó el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE) en la zona centro, Ramón Tepole, quien explicó:
“La estructura oficial, los supervisores, a las escuelas que pararon, les están enviando los oficios o notificaciones de que tienen que presentarse para decirles la situación en que se encuentran, por haber parado”, explicó.
En este segundo día de paro nacional, líderes magisteriales indicaron que solo unas 130 escuelas participaron, debido a que autoridades educativas empezaron a levantar actas; pero advierten que la próxima semana esperan participar en el segundo paro nacional que se ha convocado, indicó por su lado, Omar Hernández Dolores, dirigente del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA).
Explicó que ellos también recibieron información de sus maestros agremiados, en el sentido de que supervisores llegaron a levantar actas, lo que inhibió una mayor participación en el paro.
Advirtió sin embargo que esperan volver a participar en el paro de la siguiente semana, que se está convocando a nivel nacional a través de las redes sociales.
Cabe señalar que en varias escuelas donde sí hubo paro, fue posible ver periódicos murales con el tema de los normalistas de Ayotzinapa, como el realizado por alumnos de la Telesecundaria en el municipio de La Perla, donde es posible leer datos del caso, además se destacan frases entre comillas y signos de admiración: ¡Queremos justicia! “Somos estudiantes no delincuentes”, “Queremos un México libre de violencia” ¡Viva la Paz!
Al respecto, Ramón Tepole, indicó en torno a esos periódicos murales, que en algunos casos fueron los alumnos, en otras son los maestros quienes los hacen, con la intención de informar a la comunidad en general, sobre el momento histórico que vive el país, “se intenta dar información verídica, real, que la que dan las televisoras. Es una manera de crear conciencia”.