- Educación
En paro 200 escuelas de las Altas Montañas por caso Ayotzinapa
Orizaba, Ver. (AVC) Casi 200 escuelas de 24 municipios de las Altas Montañas, de todos los niveles educativos, se unieron al paro nacional convocado para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Dicho movimiento también exige justicia por el ataque a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y una solución a la problemática que enfrentan los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial, Omar Hernández Dolores.
“Hay un grito generalizado de la sociedad civil en México, hacia la comunidad internacional, de auxilio por todo lo que está pasando”, explicó.
Se trata de escuelas tanto de la región de Orizaba, como de la sierra de Zongolica, “es toda la zona de las altas montañas que contempla los distritos de Orizaba y Zongolica, y son maestros y padres de familia de todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria hasta bachilleratos, los que participan”.
En algunas escuelas, sobre todo de la sierra, son los padres de familia los que tomaron la decisión de tomar las escuelas y unirse al paro nacional: “Se les explicó de qué se trata, y nosotros como sindicato vamos a iniciar una campaña de información para dar a conocer todo lo que sucede, los motivos del paro”.
Consideró que en este paro no entran siglas de sindicatos ni de partidos, sino que es una acción de la sociedad civil, cansada de lo que viene sucediendo con los estudiantes no solo de Ayotzinapa, sino los del IPN y los del Tecnológico de Monterrey recién atacados, y donde un estudiante extranjero resultó herido.
Se espera que este miércoles el paro continúe e incluso se sumen más planteles, “es sin siglas sindicales, se trata de solidaridad a los deudos, a los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.
Asimismo advirtió que la siguiente semana se está convocando a otro paro más, al que podrían sumarse no solo escuelas, sino trabajadores en general.
Hernández Dolores consideró que este paro no es de carácter magisterial, sino de carácter civil y social, porque la violencia está golpeando a todos, “es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos, para que participemos en algo que nos atañe a todos, que no podemos dejar pasar desapercibido, como si nada hubiera ocurrido”.