- Seguridad
A la alza delitos de alto impacto en la zona sur
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) informó que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y la privación ilegal de la libertad, han registrado una tendencia a la alza en esta ciudad durante los últimos tres meses.
A pesar de la implementación del programa Blindaje Coatzacoalcos, del 1 de julio al 30 de septiembre se cometieron cuatro homicidios dolosos, dos secuestros y siete privaciones ilegales de la libertad. En ese mismo lapso de tiempo, el organismo no gubernamental documentó 10 desapariciones en base a las publicaciones en tres medios impresos.
El director del Observatorio, Luis Fajardo Vázquez, confirmó que los delitos del fuero común como el robo de vehículos y a casa habitación persisten en Coatzacoalcos, aunque han presentado una ligera tendencia a la baja debido al cambio de estrategia por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública y la llegada de un mayor número de efectivos a la localidad.
“Vemos que se empieza a disparar la gráfica de secuestros, habíamos tenido la gráfica en ceros, por lo que va del primer cuatrimestre, los primeros cinco meses de este año y ya comienza a subir esa tendencia. Los delitos del fuero común, comparados con el año pasado, sí han tenido un decremento”, abundó.
Sin embargo, Fajardo Vázquez advirtió que el robo de automóviles, a comercios y a casa-habitación tienden a agudizarse en los últimos meses de cada año.
En julio de este año, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos documentó 19 robos a comercio, 18 robos a casa-habitación y 17 robos de vehículos. En agosto se registraron 17 robos a comercio, 26 robos a casa-habitación y 24 robos de vehículos. Para el mes de septiembre fueron 14 robos a comercio, 22 a casa-habitación y 17 de vehículos.
El organismo, agregó Luis Fajardo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un informe sobre el número de vehículos robados que son recuperados.
“Necesitamos saber a ciencia cierta una respuesta porque creemos que nos quedamos cortos en el delito de robo”, expresó.