• Cultura

"Necesitamos una revolución humana": Joumana Haddad

"Nunca esas revoluciones pueden llegar a una vida mejor para la gente sino están acompañadas de una buena educación", agregó

Xalapa, Ver.- "Claro que no es fácil ser una mujer en Líbano, y en el  mundo Árabe en general, pero tampoco pienso que es fácil ser una mujer en el mundo, desgraciadamente, pero lo que lo hace peor en mi parte del mundo, es que no hay leyes para proteger a la mujer", Joumana Haddad, escritora, poeta y periodista.

La activista por los derechos de la mujer dijo que para combatir el maltrato a la mujer no hay un papel de la mujer, "hay algo que es el papel del ser humano,  sea hombre o mujer, esa lucha para la dignidad, para el respeto y para la justicia, tiene que ser una lucha de ambos sexos en todo el mundo. Solo trabajando juntos podemos cambiar esa realidad tan difícil".

En la conferencia de prensa inaugural del Hay Festival Xalapa 2014, Joumana Haddad dijo que "necesitamos no solo una revolución femenina, necesitamos una revolución de los hombres, una revolución humana, de los seres humanos, para que el significado de ser un ser humano sea auténtico, porque ahora no lo es".

"Yo no pienso que sea solo el Islam, la causa de que las mujeres sean tratada con discriminación, o como un ser menos importante, ese problema es de todas las religiones monoteístas en general".

La autora de Superman es árabe dijo que en el entorno donde ella creció "la literatura no ha sido una forma de lucha, la lucha ha sido un resultado colateral de la escritura, pero para mí ha sido una forma de sobrevivencia, desde muy pequeña que empecé escribir, escribía en un país donde había una guerra muy violenta, donde yo, como mujer me sentía siempre oprimida. Para mí ha sido una forma de vivir todo lo que nunca podía vivir en la vida real".

"Mis lecturas me han salvado la vida, hay muchas cosas que no habría podido descubrir o vivir o sentir sino hubiera habido libros en mi casa o en mi vida. La literatura puede ayudarnos a esperar algo mejor, y lo más importante para mí es que enriquece la conciencia, y cuando la conciencia se vuelve más fuerte, tu sabes que puedes aspirar a una vida mejor, y entonces trabajas para una vida mejor".

Haddad comentó que en una revolución humana  es importante la educación, "nunca esas revoluciones pueden llegar a una vida mejor para la gente sino están acompañadas de una buena educación, la furia no es suficiente, la rebeldía no es suficiente, necesitamos aprehender, saber lo que hay, conocer nuestras opciones, y sin literatura no podemos conocer nuestras opciones como seres humanos".