- Cultura
¿Quién es Yoani Sánchez? Descubre la bloguera más criticada de Latinoamérica
La filóloga y periodista Yoani Sánchez, que lleva desde 2007 relatando la situación de Cuba a través del blog Generación Y, este viernes de 20:00 a 21:00 horas en el Teatro del Estado (Sala E. Carballido) en conversación con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno.
La vida de Yoani Sánchez, seleccionada por el Times en 2008 como una de las personas más influyentes del mundo, ha estado repleta de lucha por la libertad, de detenciones y de ataques a su integridad física.
Debido a esto, su presencia en los medios se ha vuelto habitual en sus intentos por llamar la atención de los gobernantes. Repasamos los hechos más curiosos de la vida de la bloguera Yoani Sánchez:
1. Durante una época se dedicó a enseñar español a turistas alemanes para conseguir tener un mejor sueldo.
2. La bloguera aprovechó una conferencia sobre sexualidad en la que estaba presente Mariela Castro, hija del presidente cubano y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), para preguntarle si la apertura en materia sexual que expresaba se iba a extender al campo político e ideológico. Esto provocó un tenso enfrentamiento entre ambas que fue difundido por la red.
3. Se disfrazó con una peluca rubia para poder asistir a un debate público sobre Internet en Cuba, organizado por la revista Temas, ya que las autoridades habían prohibido el acceso a varios blogueros críticos con el régimen. Después en el debate, denunció la restricción ideológica.
4. Consiguió que el presidente estadounidense, Barack Obama, le contestara a una lista de siete preguntas sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
5. Asistió como madrina a la primera boda homosexual en Cuba, aunque fue una ceremonia simbólica, ya que este tipo de uniones están prohibidas en el país. Uno de los contrayentes era un transexual y el otro un homosexual disidente, por lo que la pareja decidió realizar la boda simbólica el mismo día del cumpleaños de Fidel Castro y eligieron como padrinos a Yoani Sánchez y su marido.
6. Fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz en 2012.