- Universidades
UPAV pide a Sefiplan pagarle deuda de 40 millones en "abonitos"
Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez, señaló que el gobierno del estado les adeuda 40 millones de pesos acumulados desde la fundación de esta institución hace más de tres años.
"El dinero es para compensaciones de los maestros y administrativos, puesto que los profesores no reciben salarios", refirió Zúñiga Martínez.
Al respecto dijo confiar en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se paguen los recursos pendientes.
"Tenemos confianza, plena confianza en lo que alguien calificó como 'abonitos' que nos dan para la educación", expuso el rector.
Indicó que nunca les han entregado completas las aportaciones etiquetadas en su presupuesto, mismo que ronda los 23 millones de pesos anuales de los cuales a veces reciben menos de la mitad.
No obstante el rector defendió el trabajo que realizan en esta universidad, asegurando que el número de alumnos inscritos se incrementa cada año.
Zúñiga Martínez detalló que la mayor parte de los recursos pendientes están destinados para cubrir los sueldos de los 200 empleados administrativos, insistiendo en que los profesores o maestros solidarios no tienen un salario fijo.
Además, Zúñiga Martínez se descartó como futuro secretario de Educación de Veracruz reiterando que su lugar está en la UPAV.