• Economía

Gobierno de Veracruz "es como un virus" que mata: CMIC

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la CMIC, Rafael Fentanes Hernández, acusó al gobierno de Javier Duarte por adeudos millonarios con 27 empresas.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción zona centro, Rafael Fentanes Hernández, comparó al gobierno de Veracruz con un virus.

“El gobierno es como un virus y toma al pueblo como su huésped (…), el problema es que tarde o temprano el virus termina por destruir al huésped”, refirió el empresario de la construcción.

Esto luego de que afirmó que la administración estatal mantiene adeudos millonarios con 27 empresas pertenecientes a su organización.

Al respecto detalló que algunas son obras públicas terminadas desde 2011, pese a que en su mayoría la federación ya aportó su parte correspondiente.

Fentanes Hernández señaló que luego de establecer negociaciones con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se había acordado un programa de pagos para el último semestre de 2014.

Sin embargo indicó que de dicho convenio solamente se realizó el primer desembolso correspondiente al mes de julio, descartando la versión del gobierno del estado de que sí están cumpliendo con sus pasivos.

“Está la situación tan difícil que estamos dispuestos a los ‘paguitos’ (…), pero nos dieron el primero en la primer semana de julio, había otro en la última semana de este mes y luego dos más en agosto y seguía el programa en septiembre”, precisó el líder empresarial.

También puntualizó que varias son obras correspondientes a los ingresos “paripasos”, en los cuales la federación pone una parte y el estado la otra como los del Fonden.

“Estamos tratando de recuperar lo que invertimos como empresas de la construcción en el sector público estatal y que desafortunadamente no hemos visto cubierto, aunque por cuestiones de seguridad no puedo referir montos”, expuso Fentanes Hernández.

Además insistió en que el hecho de que la inversión estatal se encuentre cerrada en toda la entidad provoca que los constructores veracruzanos estén migrando hacia otros estados.