• Congreso

Congreso de Veracruz de los más caros y menos productivos

Tienen el quinto presupuesto más alto, y los periodos legislativos más cortos.

El Congreso de Veracruz es la quinta legislatura más costosa del país, y una de las más improductivas, revela un estudio realizado por la Agencia Integralia, que consideró diferentes variables como el número de sesiones, los días que duran los periodos ordinarios legislativos, y la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con este estudio, la legislatura veracruzana sesiona sólo cuatro veces al mes, dos sesiones menos que el promedio nacional, que es de seis; y la tercera parte de los que sesionan estados como Nuevo León que tienen 12 sesiones mensuales.

El análisis de Integralia también señaló que mientras el promedio nacional  de los periodos ordinarios de las legislaturas suman 226 días al año, Veracruz tiene el cuarto periodo legislativos más corto del país, con 174 días.

Con esa estadística, la legislatura jarocha sólo supera a los Congreso de  Campeche, 170; Distrito Federal, 150 ; y Jalisco, 150 días. Pero queda muy lejos de Querétaro, que acumula 365 días de periodos legislativos. Casi el doble.

En contraste con el poco rendimiento, el Congreso de Veracruz destaca con uno de los cinco presupuesto más altos del país, con un monto asignado de 5 mil 575 millones de pesos.

Sólo superado por Michoacán, Jalisco, Estados de México y Distrito Federal, que tienen un presupuesto mayor.

Además, según este estudio, el Congreso de Veracruz como el resto de las legislaturas del país, es opaca en la ejecución de los recursos económicos, debido a la ausencia de mecanismos de fiscalización y comprobación de los recursos.

La información en relación a la manera en que gastan los recursos públicos es escasa o inexistente y, en muchas ocasiones, cuando existe y está disponible para consulta es de mala calidad.

La Agencia Integralia, cuyo director general es Luis Carlos Ugalde, dio a conocer esta semana su quinto Reporte Legislativo, que incluye un estudios del desempeño del Senado de la República, y la Cámara de diputados, y los congresos locales, durante el periodo septiembre 2013 – abril 2014).

En el Reporte Legislativo se incluyó una descripción de los Congresos locales y un análisis de sus presupuestos que van del periodo 2002 – 2014, donde Veracruz no quedó bien parado.

La consultora estima que el Congreso de Veracruz tiene un atraso considerable en  el trabajo de las comisiones; crear mecanismos eficientes de fiscalización y control de los recursos económicos ejercidos; y así como en  fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.