- Ecología
En el 2018, el precio de la gasolina "quedará libre": Bueno Torio
Veracruz, Ver.- Será hasta el 2018 cuando el precio de la gasolina quede libre, con base a la oferta y la demanda, así se regirá tras lo aprobado en la Reforma Energética, afirmó el diputado panista, Juan Bueno Torio.
“Pienso que a finales de este año debe dejar de subir el precio de la gasolina, su precio estará establecido ya no por la Secretaría de Hacienda sino por el que establezca la Comisión Reguladora de Energía con base en costos eficientes y no en recaudatorios, en el 2018 el precio quedará libre cuando se abra la competencia total”, comentó.
Señaló que a partir del 2017 los particulares - empresas organizadas o gasolineros - podrán importar gasolina, actualmente sólo lo hace Petróleos Mexicanos.
“Esto podría generar competencia entre los gasolineros y veremos cómo innovan”, comentó.
Respecto a la aprobación de la extracción del gas shale a través del ‘fracking’, el diputado reconoció que esta tecnología estuvo “parada” en Estados Unidos por sus consecuencias negativas en el medio ambiente.
El fracking necesita miles de litros de agua para poder extraer de las rocas lutitas este producto, por lo que el legislador consideró que la opción más viable para realizar esta técnica es usar agua del mar.
“Puede utilizarse agua del mar para la fractura hidráulica, se puede lograr con agua de mar (...) esto implica poner y romper la estructura geológica con mucha presión agua a nivel de 2 mil metros en el subsuelo”, comentó.
Especificó que el agua será costosa, lo mismo que los productos que se le deben de inyectar para poder hacer la fractura hidráulica que se requiere para extraer el gas shale.
Recalcó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de la Protección del Medio Ambiente y la Semarnat tienen ya las facultades para otorgar los permisos para la explotación de gas con esta tecnología, por lo que las empresas deberán cumplir con todo lo que se les pida para poder realizar esta extracción.
En algunos lugares esta tecnología ya se dejó de utilizar por su agresividad contra el medio ambiente, de hecho Greenpeace mantiene una campaña permanente en contra del ‘fracking’ y extracción del gas shale.