• Estado

'Fracking' abarcaría 3 millones de hectáreas de territorio en Veracruz: legislador

El diputado local Fidel Robles lamentó la destrucción ambiental que esta técnica provocaría en las cuencas petroleras.

Al menos tres millones de hectáreas de territorio veracruzano podrían ser utilizadas para realizar el ‘fracking’ (fractura hidráulica) y extraer gas shale, aceites y gas de lutitas, advirtió el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.

“Todo el territorio veracruzano ya está repartido en las distintas cuencas petroleras que se han conformado para su explotación, los cuales por supuesto ya también tienen asignaciones de empresas; Tamaulipas-Tampico-Misantla, Puerto de Veracruz-Las Choapas, y la zona sureste.

Todo el territorio, tarde o temprano, puede ser explotado con la técnica del fracking, porque cuando un pozo convencional concluye su vida, entonces le pueden adaptar para la aplicación de todas esas burbujas que quedan atrapadas".

En conferencia de prensa,  el legislador advirtió de esta posibilidad, luego de que el Senado de la República aprobara las leyes secundarias de la reforma energética, con lo cual se crea una agencia ambiental.

Misma empresa, dijo, tal pareciera que adquiere más atribuciones que la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se le ha otorgado la facultad para explotar el subsuelo que crea conveniente, sin importar si son áreas protegidas.

“Entonces nos preparamos para una agencia que va a tener un poder único, intervención prácticamente en todo el territorio del estado. No sé qué opine el delegado de la Semarnat de esta nueva agencia que va a dar permisos, que va a dar concesiones”.

Y concluyó, “esto es lo que vemos para Veracruz, esto es lo que no queremos para el estado, el fracaso de la empresa de extracción shale, el daño irreversible que han ocasionado en toda la región de Texas, cerca del Golfo, dejando un páramo de pozos y de destrucción ambiental”.