• Sociedad

Mil 500 familias se verían afectadas por reducción de zona de pesca en Santiaguillo

"Esto sería un golpe terrible para el sector pesquero", dice líder de los pescadores

Continúa la disputa entre los pescadores de la  Sociedad de Cooperativas Pesqueras de Veracruz y autoridades de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pues no logran acordar el área a disminuirse para pesca en el núcleo de Santiaguillo.

Las autoridades y los pescadores realizaron un recorrido por el núcleo antes mencionado para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, pues el Parque determina 710 hectáreas de disminución en el área de pesca.

No obstante, los pescadores indican que ya se había acordado 200 hectáreas de disminución en el área de pesca del núcleo, pero el perímetro marcado por las autoridades impactaría terriblemente su actividad.

En entrevista, el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que las oficinas centrales en México han determinado este perímetro sin hacer un estudio previo para conocer bien la zona.

“Desde México nos quiere imponer dimensiones tan grandes para esta zona núcleo, violenta el acuerdo el cual se había tenido con la dirección del Parque Arrecifal. Esto sería un golpe terrible para el sector pesquero y todavía hay que esperar el Plan de Manejo”, expresó.

Agregó que si se permite esta disminución significativa en Santiaguillo, las autoridades continuarán en los demás núcleos y con ello la pesca disminuirá considerablemente provocando afectaciones en las tres mil 500 familias, las cuales dependen de esta actividad.