- Xalapa
Vecinos de Xalapa se organizan contra la inseguridad
En la calle Antonio Pérez Rivera de la colonia Miradores, a dos cuadras del Congreso local, cuelgan dos mantas rojas, con letras amarillas, que rezan: “Vecinos unidos y preparados para una contingencia”.
Si uno se adentra en la calle y observa las puertas, ventanas, paredes de las viviendas, puede ver que cada una tiene una placa roja, que dice: “Vecinos Unidos”.
Elpidia Hernández, vecina de la calle, explica que las mantas que cruzan la calle, fueron una de las primeras medidas que emprendieron los 52 vecinos del lugar, el día que se cansaron de sufrir los embates de la inseguridad y la lentitud de las autoridades para combatir los hechos de la delincuencia.
“Desde hace tiempo venían registrándose diversos sucesos de inseguridad. Se robaban los carros, daban cristalazos, se metían a las casas, y cuando llamábamos a la patrulla, tardaban mucho tiempo en llegar o no llegaban.
“El colmo fue un domingo, a la hora de la comida, cuando nos abrieron el carro. Ese mismo día, habían cristaleado otros tres carros. Cuando vemos que roban uno más, dijimos ¿De qué se trata esto?”, narra Elpidia.
Ese mismo domingo en la noche, los vecinos improvisaron una reunión en el taller mecánico de la calle. En esa ocación no hubo acuerdo, y tuvieron que reunirse varias veces más para concretar un plan de acción.
“Los vecinos platicábamos sobre cómo detener eso (la inseguridad), comenzamos a reunirnos, a compartir ideas de lo que podíamos hacer. Primero nos reunimos en el taller de la calle, luego en un salón de fiestas, en una casa o en otra, hasta que formamos un comité de vecinos”.
La primera acción del comité fue colocar las mantas con la frase: “Vecinos unidos y preparados para una contingencia”. Elpidia Hernández recuerda que la frase para imprimir en las mantas fue motivo de amplio debate.
En lugar de contingencia, la palabra que se iban a usar era delincuencia, “pero al final decidimos que no, porque sentíamos que la frase se entendía como una provocación, como que estábamos retando a la delincuencia, y no se trata de eso, se trata de decir que estamos unidos y organizados”.
La organización de vecinos detuvo a un delincuente
En el mes de septiembre del 2013, un par de semanas después de que surgió el comité de vecinos unidos, los habitantes de la calle Antonio Pérez comenzaron otro tipo de acciones contra la delincuencia.
Idearon un sistema de alerta, mediante silbatos, que ante cualquier contingencia pusiera sobre aviso a otros vecinos, y en caso necesario, pudieran salir de sus casas para intervenir y apoyar a otros vecinos, ante cualquier emergencia.
“Nos juntamos, cooperamos -porque aquí ninguna autoridad nos ha apoyado con nada- y compramos unos silbatos. Pronto, comenzamos a hacer simulacros sobre cómo íbamos actuar en caso de una alerta de robo a casa habitación, cristalazo, etcétera”.
Para Elpidia los simulacros dieron resultados en el mes de diciembre. Un silbatazo puso en alerta y generó la movilización de vecinos. Después de un par de maniobras, detuvieron a una persona que intentaba robar un domicilio.
“No lo golpearon. Simple y sencillamente llamaron a la patrulla y se lo llevó”.
Vecinos Unidos de Antonio Pérez será reconocido por autoridades
El comité de Vecinos unidos y preparados para una contingencia de la calle Antonio Pérez Rivera de la colonia Miradores ha despertado el interés de vecinos de otras calles y colonias de la zona.
“Hay personas de otras calles que nos dicen: oigan, cómo le han hecho para unirse. Y nosotros contestamos, pues como Dios nos ayudó. Teníamos una necesidad y nos unimos. Si les sirve, pueden venir, y ver cómo le hacemos. No estamos agrediendo a nadie, solo estamos tratando de protegernos los unos a los otros”.
El trabajo del comité, después de varios meses de gestión, será reconocido por las autoridades municipales, a través del programa de la Secretaría de Seguridad Pública Participación Ciudadana en Seguridad.
“El próximo domingo, que es nuestra junta, ahí va a venir una persona de Seguridad Pública para formalizar el comité. ¡Nos van a reconocer!, dice Elpidia.