- Periodismo
La autocensura se da por intereses de la empresa, “no porque seas cobarde”
Veracruz, Ver.- El periodista y presidente de la agencia Noticias, Servicios Informativos del Norte y Laredo Press, Primitivo López Herrera, indicó que derivado de la inseguridad en el país los periodistas dejaron de hacer trabajo de investigación.
Explicó que con la inseguridad no solo se vio afectada la etapa política de México sino que el periodismo se vio amenazado, pues se dejó la investigación por la propia seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Lamentó que pese al panorama de inseguridad para el gremio periodístico las empresas no establecieron ningún protocolo de seguridad, solo dijeron: “Dios te bendiga”.
“Es vergonzoso que el único preocupado por los periodistas haya sido el gobierno de Estados Unidos, pues ofreció cursos con protocolos de seguridad. Con todos los gastos pagados, nos capacitaron, ¿y nuestro gobierno?, ahí está la fiscalía especializada”, expresó.
López Herrera, dijo que tan solo en la zona norte del país se contabilizan periodistas acribillados, gente en silla de ruedas, empresas agredidas con granadas, y hasta alcaldes desaparecidos.
“Vivimos una etapa de 10 años continuos, y acuñamos una frase los periodistas: “después de los ejecutados nos vamos a comer”, y era de todos los días. Era como los médicos que operan y se iban comer. Te acostumbras a tanta violencia”, dijo.
Tras haber egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, citó que uno debe salirse del pueblo, del estado e inclusive del país para hacer algo en su vida, “nadie es profeta en su tierra”.
Quien por muchos años fuera corresponsal en noticieros televisivos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, consideró que en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón la libertad de expresión se convirtió en libertinaje, y actualmente hay más control.
“No hay censura en el país, hay autocensura porque uno sabe qué tema tocar y que no. A veces no se puede tocar temas por los intereses de tu empresa, es de valores entendidos, no es porque seas cobarde. Sí hay represión, todos los periodistas son incómodos para cualquier gobierno”, concluyó.