- Sociedad
La prensa local dejó de influir en la sociedad, lamenta académico
Los medios de comunicación de Veracruz han perdido poder y dejado de ser un verdadero factor influyente en la sociedad desde la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, declaró el académico de la Facultad de sociología de la Universidad Veracruzana, Gualberto Díaz González.
Entrevistado previo al foro sobre el Análisis del rol de los medios de comunicación ante el movimiento magisterial, el sociólogo lamentó que estudios afirman que actualmente la prensa local está manipulada, y peor aún, que los mismos reporteros formen parte de este hecho.
Sobre ello, añadió que, aunque no son todos, hay reporteros que forman parte de la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz para recibir plazas o becas, y con la intención de coadyuvar con el gobierno.
"Parte de esta política es de cómo seducir al medio, para que justamente no sea crítico, callar la libertad de prensa por medio de la manipulación", expresó.
Gualberto Díaz propuso que la sociedad y los medios de comunicación deben replantearse cuál es el papel que juega cada quien dentro de la democracia, es decir, que exista debate entre los mismos para buscar la forma de impactar a la clase política.
Ante esto, aceptó que es "desesperante" el hecho de que estos foros que tienen la intención de integrar a la sociedad con los medios de comunicación, no tengan un impacto más fuertes y que muchas veces quede simplemente en el olvido, tal y como sucedió con el violento desalojo de maestros y reporteros el pasado 14 de septiembre.
Retomando el papel que juegan los medios dentro del movimiento magisterial, explicó que es comprensible la desconfianza de los docentes hacia los reporteros, pero señaló que los verdaderos responsables de la omisión de información, son los dueños que tienen intereses políticos de por medio.