• Educación

Niegan amparos contra reforma a maestros de Veracruz, admite Sitem

  • José Martín
Instancias federales argumentaron que las documentaciones llegaron a destiempo del plazo constitucional.

Poza Rica, Ver.- A los maestros del estado de Veracruz no les concedieron los amparos contra la armonización a las leyes secundarias, admitió el secretario de educación especial del comité estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Gualberto Vázquez López. 

Aunque los profesores de la entidad de diferentes sindicatos pretendieron ampararse contra la reforma educativa, y no perder sus plazas, no lo lograron porque las instancias federales argumentaron que todas las documentaciones llegaron a destiempo del plazo constitucional, y por ende los trámites fueron desechados.

Actualmente - señaló- promueven amparos al estado de Puebla por la impugnación de la ley secundaria que se estableció en el estado de Veracruz. Las leyes secundarias que se aplicarán en cada entidad del país manejan internamente normatividad de manera “ruda” que sí lacera los derechos laborales de los trabajadores del magisterio.

Como el caso de quienes pretenden permutar de su plaza, dijo, a partir de junio ya no lo podrán hacer ya que la ley establece que cada maestro no podrá acercarse al municipio de su origen. “La ley dice que trabajarás en la plaza que te asignen y sin derecho a cambio”, refirió el representante de los docentes.

Además, quien es normalista, pero no haya cursado el nivel bachillerato, obtendrá baja inmediata por incumplimiento, planteada esta norma desde el primero de enero del 2013, bajo armonización de la reforma educativa, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ahora el régimen es más rígido, pero menos flexible;  la intención es depurar el sistema educativo, pero el desempeño de un docente no se basa en un documento sino en el resultado en sus alumnos”, advirtió Vázquez López.

Alertó que con esta ley el 60 por ciento de los maestros en el sistema de carrera magisterial podría quedar fuera del sistema educativo, al aplicarse la reforma educativa con la ley secundaria en el estado de Veracruz.