• Educación

Anuncian amparos tras la armonización a la reforma educativa en Veracruz

Presentarían amparos colectivos o individuales, detalló Guillermo Nonalaya, del SNTE

Cerca de 500 profesores veracruzanos podrían ampararse a partir del 11 de marzo, después de que el Congreso del Estado apruebe la armonización a la reforma educativa y ésta no garantice los derechos laborales de los docentes.

“Van a ser amparos colectivos, pero donde se precisan los agravios individuales serán amparos individuales porque son agravios que a cada trabajador se le están cometiendo o se les pueda cometer”, detalló el miembro del Comité Activo Nacional Democrático del SNTE, Guillermo Nonalaya Toralva.

Incluso, a nivel nacional aseguró que se calculan más de 400 mil amparos, los cuales están procediendo en Cholula, en los juzgados de distrito.

“El argumento fundamental de nuestro amparo es, protegernos de los agravios que el presidente de la República, la Cámara de Diputados y Senadores y las autoridades de Educación cometen contra los trabajadores, violando el primero constitucional, violando el 14, violando el 123 y el 116 en el caso concreto de Veracruz”.

Nonalaya Toralva recalcó que los docentes no se están amparando contra la reforma educativa, sino contra la violación a sus garantías que la Constitución les acredita.

En caso de no proceder los amparos, afirmó que acudirán a instancias internacionales como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington y Costa Rica.

Por ello, señaló que este día presentarán un emplazamiento al  Congreso local, “con el fin de que esta legislatura, al reformar la Ley de Educación Estatal, tome en cuenta los principios fundamentales del derecho, las garantías que la constitución nos acredita”, concluyó.