- Política
Gustavo Madero 56.7%; Ernesto Cordero 43.2%
Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN, declaró que con el 94% de las actas computadas, el vencedor de la contienda interna del partido es la dupla formada por Gustavo Madero y Ricardo Anaya, para los cargos de presidente nacional y secretario general de Acción Nacional, respectivamente.
En conferencia de prensa ofrecida en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede nacional del partido, en la cual no estuvo presente Ernesto Cordero, Gárate Chapa declaró que el político chihuahuense obtuvo 88 mil 537 votos equivalentes al 56.76%, contra el 43.24% de Ernesto Cordero, quien logró 67 mil 447 votos.
Detalló que al momento se han contabilizado 155 mil 984 votos, lo que significaría una participación de al menos el 72% de la militancia blanquiazul.
En su primera intervención, Gustavo Madero agradeció la labor de su esposa e hijos, así como de su equipo de campaña. Aseveró que su objetivo es ganar mayorías en los congresos locales así como las gubernaturas que serán disputadas el próximo año.
Asimismo, aprovechó para reconocer a su rival Ernesto Cordero y a sus colaboradores por la esfuerzo que desarrollaron a lo largo de estas semanas.
Cecilia Romero, actual presidenta nacional de Acción Nacional, aprovechó el uso de la palabra para afirmar que “el PAN seguirá siendo un instrumento útil para México” y agradeció a la militancia su participación en este proceso electoral.
Después de la ceremonia, Romero Castillo subrayó que será el próximo 23 de mayo cuando se hará la entrega de la constancia de mayoría a Gustavo Madero.
En el evento estuvieron presentes panistas destacados, como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Santiago Creel, Blanca Jiménez, entre otros.
Por su parte, Ernesto Cordero ofreció una conferencia de prensa propia, en la que reconoció su derrota en la contienda.
Acompañado de su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, y su vocero, Max Cortázar, Cordero aseguró que no impugnará el resultado de la elección y dijo que aunque los números no le dan la ventaja, miles de panistas votaron por él.
"Espero que esa diversidad se vea reflejada en los puestos de toma de decisión dentro del Partido Acción Nacional", señaló.
Acompañaron a Cordero los senadores Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth; el diputado Fernando Rodríguez Doval; y los panistas Daniel Karam y Juan Ignacio Zavala, entre otros.
Minutos después, en su cuenta de Twitter, el también ex candidato presidencial reiteró su reconocimiento a la derrota en la contienda. “Los resultados que se han dado a conocer no nos favorecen, @olivapan (Javier Oliva) y yo sabemos que la unidad nos dará fortaleza para enfrentar los retos”; “El PAN es mucho más que una competencia entre planillas, El PAN somos todos. El PAN le pertenece a todos los mexicanos. Muchas gracias”, afirmó. (Con información La Silla Rota).