- Política
Equipo político de Gustavo Madero y Ernesto Cordero se dicen ganadores en Veracruz
Los equipos políticos de Ernesto Cordero y Gustavo Madero dieron como ganadores en Veracruz, a sus respectivos candidatos, después de la jornada electoral de este domingo.
A las 20:00 horas, en la capital del estado, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, Enrique Cambranis Torres, anunció un triunfo apretado de Ernesto Cordero sobre Gustavo Madero.
En conferencia de prensa, dijo que con el 90 por ciento de boletas contabilizadas, Ernesto Cordero lleva una ventaja de 137 votos sobre Gustavo Madero.
Así, mientras Ernesto Cordero alcanzó 5 mil 358 votos; a Gustavo Madero le atribuyó 5 mil 221.
"Creo que nos ha ido muy bien en el Estado, hubiéramos esperado una ventaja muchísimo más grande pero la idea es que después de este ejercicio democrático podamos todos volver a trabajar por lo más importante que es por los veracruzanos y los mexicanos".
Cambranis Torres celebró que el 70 por ciento de la militancia panista en Veracruz haya acudido a votar, pues de casi 17 mil panistas registrados en la entidad, votaron cerca de 12 mil.
A la misma hora, pero en el ayuntamiento de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Linares. Del equipo político de Gustavo Madero Muñoz, declaraba el triunfo de su candidato por un margen holgado.
Indicó que los datos preeliminares arrojaban 7 mil 180 votos a favor de Gustavo MAdero contra 5 mil 817 para Cordero, aunque aun faltaban ciertos municipios por computarse.
“Madero tuvo más de 7 mil votos en Veracruz una ventaja más de 2 mil votos a Cordero, ganamos Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Córdoba.
“Esto abre un puerta democrática a acción nacional es la primera vez que se elige dirigente nacional por la vía del voto pero también les abre posibilidad de lograr el cambio para el Gobierno del Estado, es el paso para que en 2016 un panista gobierne”, expresó Yunes Linares.
Ambos equipos se acusan de incidentes durante elección
En su pronunciamiento, Enrique Cambranis dijo que a lo largo del día se registraron incidentes tales como la aparición de boletas clonadas en el parque Juárez que supuestamente beneficiaban a Gustavo Madero.
Además, acusó que personas del estado de Puebla arribaron a la entidad a comprar votos a favor de Madero Muñoz, principalmente en los municipios de Martínez de la Torre, Misantla y Perote.
En tanto, Yunes Linares retomó la situación expuesta por su hijo el senador Yunes Márquez esta mañana, en la que acusó al presidente municipal de Coatzacoalcos de ofrecer dinero a favor de Cordero, sin embargo no entró en detalles.
“Para quienes piensan que pueden intervenir vida interna del PAN, el militante del PAN no es mercancía, es convicción, ideología y ánimo de participar porque así lo decide, nadie puede intervenir en la vida interna del PAN, la elección de hoy es una elección que va a servir para que no vuelvan a intentar meterse en la vida del partido, nosotros no somos el PRI donde se designan dirigentes”, aseveró.
El coordinador estatal de la campaña de Madero recalcó que la elección fue totalmente limpia además de invitar a los Corderistas a sumarse al proyecto de Madero.
“Es una elección en familia que no debe de ocasionar conflicto (...) estamos seguros que Cordero sabrá reconocer el triunfo de Gustavo MAdero, un abrazo desde aquí (...) les tendemos la mano a los compañeros que apoyaron a Cordero, fue una elección en familia, la democracia no puede generar división sino unidad y fortaleza”, expresó.
Yunes Linares aseveró que Veracruz será el primer o segundo estado que mayor número de votos le entregó a Madero, ya que Jalisco y la entidad Veracruzana son los que más militantes tienen con 20 mil y 17 mil respectivamente.