• Sociedad

Octava Marcha del Orgullo Gay en Xalapa

participan 15 municipios del estado, y varios colectivos; piden legalización de matrimonio en parejas homosexuales

Aún y con la llegada del frente frío numero 46, la comunidad LGBT (lésbico, gay bisexual y transexual), inició la V Semana Cultural de la Diversidad Sexual, mediante una marcha que inició en la avenida 20 de noviembre, a la altura del panteón de Palo Verde.

La lluvia, los truenos, el frío y el viento, no fueron un impedimento para que los integrantes del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual y otros civiles partícipes del movimiento, salieran a las calles para exigir los derechos de las personas no heterosexuales.

Poco después de las 7 de la noche, acompañados de batucadas y diversos instrumentos musicales, cerca de 200 participantes iniciaron la marcha subiendo la avenida 20 de noviembre con dirección a Xalapeños Ilustres y posteriormente caminar sobre la avenida Enríquez para llegar a su destino, la explanada de la plaza pública, Sebastián Lerdo de Tejada.

La representante del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual, Silvia Susana Jácome, compartió que uno de los principales motivos de esta marcha, es la aprobación del matrimonio en las parejas homosexuales, petición que no está incluida en la iniciativa de Ley de Convivencia, presentada recientemente por el diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada.

"En esta ocasión, la marcha está muy relacionada con la petición del matrimonio para personas del mismo sexo. Sí está bien que nos ofrezcan esta opción (Ley de Convivencia) pero es insuficiente, queremos el matrimonio con todos los derechos"

Asimismo, dijo que es con la intención de recordar a la activista transgénero egresada de la Universidad Veracruzana y asesinada hace dos años en Puebla, Agnes Torres Hernández.

También exigieron justicia en el caso del defensor de los derechos de la diversidad, Edgar Eloy Sosa Meyemberg, quien desapareció hace dos meses en el Estado de México y es integrante de la Asociación Acciones Voluntarias sobre la Educación en México.

Silvia Jácome dijo confiar en que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, sea "sensible" para otorgar el título postmortem a la egresada de la facultad de psicología, Agnes Torres.

"Los lineamientos, la filosofía de la Universidad Veracruzana es incluyente, está en contra de la discriminación y confiamos en que habrá congruencia y la universidad no incurra en un acto de discriminación contra esta persona".

En otro tema, Silvia Susana lamentó que la homofobia en Xalapa es "preocupante", pues les genera discriminación a nivel laboral y escolar, o incluso en la vida cotidiana.

"Muchas veces cuando vamos a solicitar un servicio o querer rentar un departamento, por ejemplo, esa homofobia nos afecta y de repente también esa homofobia tiene extracciones de violencia que desde luego son preocupantes", declaró.

La representante del Colectivo agregó que también buscan la tipificación de los asesinatos por homofobia, similar al feminicidio, pues aseguró que esto dará mejores resultados para aplicar protocolos en este tipo de tragedias.

Otra de las exigencias de la comunidad LGBT, es la creación de una Ley de Identidad, con la cual las personas transexuales puedan modificar sus documentos oficiales para que estos coincidan con el género que han adoptado y con el cual viven en la sociedad, actualmente.

Una hora después de marchar, los defensores de los derechos de las personas no heterosexuales arribaron a la Plaza Lerdo, mostrando una bandera de aproximadamente 50 metros de longitud y con los colores representativos de su movimiento: rojo, naranja, amarillo, verde, morado y azul.

Fue así como se realizó la octava marcha del Orgullo Lésbico Gay en Xalapa, en la cual participaron integrantes del Comité 'Lésbico Gay Bisexual Transexual de Soledad de Doblado', miembros del grupo 'Homosexuales y Lesbianas Anónimos y Conocidos del puerto de Veracruz', entre otras organizaciones provenientes de 15 municipios del Estado.