• Periodismo

¡No queremos enterrar a más compañeros!, claman en Xalapa

Exigen justicia para los periodistas asesinados en Veracruz.

En Xalapa, periodistas marcharon este domingo en las calles céntricas para sumarse al reclamo nacional: ¡Prensa, no disparen!. Al tiempo, lo hicieron colegas en Yucatán, Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Morelos, Michoacán y Guanajuato.

Con pancartas y consignas lanzadas en su protesta, exigieron justicia para Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista secuestrado el 5 de febrero del año en curso, y encontrado muerto seis días después.

A las 12:30 horas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos comenzaron a marchar por la avenida Juan de la Luz Enríquez, ocupando un sólo carril en todo momento para permitir el paso vehicular.

En algunas cartulinas e impresiones en papel se podían leer las frases '#PRENSANODISPAREN', 'Justicia para los periodistas asesinados en Veracruz', y 'Javier Duarte, el Gobernador más peligroso para los periodistas'.

Al pasar el viaducto del parque Juárez, algunos periodistas se colocaron frente a la oficina de la ex coordinadora general de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, exhibiendo una pancarta con la frase '¡Gina, la prensa te saluda!'.

Al término de la marcha, los comunicadores se plantaron en la explanada de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde se leyó un comunicado que recopiló el suceso del periodista asesinado el pasado 11 de febrero, Gregorio Jiménez de la Cruz.

"Con Gregorio, el gobierno de Javier Duarte completó 10 periodistas asesinados en Veracruz desde diciembre del 2010, cuando asumió la gubenatura, y cuatro desaparecidos. A la suma nefasta, agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de este estado para salvar su vida".

"Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas".

Dentro del mismo comunicado se informó que entre el mes de junio del año 2000 a febrero del 2014, "87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos, al menos cuatro de ellos en Veracruz: Jesús Mejía, de Martínez de la Torre,  Gabriel Fonseca, de Acayucan, Sergio Landa, de Cardel y Evaristo Ortega, de Misantla.

"México está en la lista negra de países donde matar a un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas. El 90 por cieto de los asesinatos a periodistas no han sido resueltos".

"Gregorio fue el último, ya no queremos seguir enterrando a más compañeros, por eso estamos aquí. Los periodistas y trabajadores de medios de comunicación vinimos a exigir el urgente esclarecimiento del asesinato de Gregorio y del resto de los 10 compañeros asesinados".

En las protestas recientes, como en ésta, los periodistas xalapeños recuerdan a sus compañeros asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa:

Noel López, Miguel Ángel López, Misael López, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez, y recientemente Gregorio Jiménez.