• Universidades

Alumnos de Odontología de la UV mantienen cerradas las instalaciones

  • e-consulta Veracruz
Niegan que se hayan cumplido las demandas como lo aseguró la Rectoría.

Estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) mantienen el cierre de la unidad de Ciencias de la Salud por cuarto día consecutivo.

En conferencia de prensa, los estudiantes aseguran que mantienen el “paro” ante la falta de respuesta de las autoridades de la Rectoría de la UV, a los planteamientos que ha hecho la comunidad estudiantil, desde el inicio de su protesta.

Los estudiantes denuncian la falta de infraestructura digna para acudir a clases: los sanitarios de la facultad están en obra negra, no tienen puertas ni servicio de agua ni jabón ni papel de baño.

Los laboratorios donde hacen sus prácticas, no cuentan con protección para el uso del aparato de rayos X, y el medicamento que utilizan para realizar sus prácticas están caducos o muy próximos a caducarse.

Además, tienen detenidos los trabajos de construcción de una clínica, cuyo objetivo es que los alumnos cuenten con un espacio para brindar consultas dentales a la población de la tercera edad, como parte de las prácticas que la carrera requiere.

“Sin embargo, está detenida (la construcción de la clínica), y el director de la facultad no hace nada porque la obra se concluya, porque la facultad se certifique. A él no le preocupa que nosotros tengamos un mejor espacio para estudiar y formarnos profesionalmente, dijo Luis Gustavo Barragán, uno de los estudiantes inconformes.

Por todas las carencias antes señaladas, los estudiantes pidieron a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, la destitución del director de la facultad, Guillermo Hernández Lira.

Además, desmintieron el comunicado manejado por las autoridades universitarias, en donde se indica que se han atendido todas las demandas que han planteado. Y en especial, consideraron perfectamente viable que se destituya al directo.

“En primer lugar no es cierto que hayan cumplido nuestras demandas, no  han cumplido ni un 95 por ciento, han cumplido si acaso un 85 por ciento, pero no lo han hecho a cabalidad, sino de manera parcial, y condicionado”.

Y en el caso de la destitución del director, “nos dicen que no, pero los estatutos le dan a la rectora toda la facultad para poder hacerlo”.

Los estudiantes de Odontología mencionaron que se mantendrán en paro indefinido hasta que se logre un acuerdo con autoridades universitarias.