• Universidades

Rectora de la UV rechaza diálogo con inconformes a base de presiones

Ladrón de Guevara descartó hablar con miembros de la comunidad, bajo la presión de un grupo de estudiantes.

Por tercer día consecutivo, la unidad del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, permaneció cerrada y tomada por alumnos de la facultad de Odontología. La rectora, Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que no se seguirá negociando mediante la presión que está ejerciendo “un grupo de estudiantes”.

“Nosotros pensamos que ya iban a liberar las instalaciones el mismo lunes porque habíamos dado respuesta a su pliego petitorio, excepto al asunto del cambio de la dirección porque no es algo negociable y menos con una presión como toma de una unidad, y eso no corresponde a nuestra reglamentación”, declaró en entrevista vía telefónica.

El día de ayer, martes, el vocero de la facultad de Odontología, Luis Barragán, advirtió que la apertura de las instalaciones de Ciencias de la Salud dependería de la presencia de la rectora, para dar total certeza de que sus peticiones serían cumplidas.

Sin embargo, esta tarde, Sara Ladrón de Guevara dijo que no se presentó a dicha reunión, debido a que no aceptó hablar bajo esas condiciones de presión, sin embargo, enfatizó en que los alumnos sí fueron atendidos desde un inicio.

“Yo invité a los estudiantes al diálogo, una vez que abrieran las instalaciones. No puedo ir a hablar con miembros de nuestra comunidad con el ejercicio de una presión tal como una toma de una unidad. Yo no acepto ir a hablar en esas condiciones”.

En ese sentido, la rectora recordó que los estudiantes inconformes sí fueron atendidos por autoridades universitarias, a través de la Dirección Académica de Ciencias de la Salud, a cargo de la doctora Alejandra Garcimarrero Espino.

Ladrón de Guevara González sentenció que la petición sobre la destitución del director de la facultad de Odontología, Guillermo Armando Hernández Lira, no es algo negociable, y mucho menos con el tipo de movilizaciones que han realizado los universitarios.

“Ya no hay ningún punto (que negociar). Estamos esperando a que nos entreguen las instalaciones porque ya hemos dado puntual seguimiento a cada una de sus solicitudes”, concluyó, al tiempo que detalló, son casi 4 mil estudiantes de cinco facultades distintas los que están siendo afectados por “unos cuantos jóvenes que tomaron la unidad”.