• Universidades

'Toman' Facultad de Odontología de la UV; dejan a cientos sin clases

Alumnos de octavo semestre exigen el cumplimiento de peticiones a la Rectoría.

Un conflicto interno en la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana generó que cientos de estudiantes de todas las áreas de Ciencias de la Salud se quedaran sin clases por no poder ingresar a las instalaciones.

La toma de este edificio fue protagonizado, principalmente, por estudiantes de octavo semestre de la carrera de Odontología, quienes exigieron el cumplimiento de una serie de peticiones que entregaron a la Rectoría de la UV tiempo atrás, de las cuales no han obtenido respuesta.

El vocero de los alumnos de Odontología de octavo y décimo semestre, Luis Gustavo Barragán Martínez, explicó que la primera de sus solicitudes es la certificación de sus estudios, pues al egresar no pueden realizar prácticas en instituciones gubernamentales.

Además, mejoramiento de equipo de trabajo y más adquisición del mismo, pues señaló que los equipos de Rayos X no son suficientes, y “entorpece un poco el actuar de la clínica”.

“Uno de los puntos más importantes y difíciles es que se vaya nuestro directivo porque ya ha estado varios años en la dirección, el doctor Guillermo Armando Hernández Lira”, declaró.

Por otra parte, el consejero alumno de la facultad de Odontología en Xalapa, Juan Carlos Villa Aguirre, dijo que las medidas de ese pequeño grupo de estudiantes afectaron a cientos de ellos y que además pertenecen a otras carreras.

“Lo que ellos no se ponen a ver es que todo eso ya se ha venido trabajando con las autoridades de nuestra facultad, y ya habíamos tenido una junta previa con Asuntos Estudiantiles. No están respetando lo que ya se había acordado. Muchas exigencias no tienen fundamentos”, aseveró.

Algunos de los docentes que se encontraban afuera de la Facultad y que tampoco podían ingresar, mostraron su rechazo a estas acciones y dijeron que los alumnos que tomaron la escuela eran “repetidores” y “revoltosos”, pues no cumplían con algunos lineamientos de la propia Facultad como portar el uniforme correspondiente.

Barragán Martínez advirtió que la toma de las instalaciones de Ciencias de la Salud sería de forma indefinida hasta dialogar con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.