- Sociedad
Marchan familiares de desaparecidos en el puerto de Veracruz
Familiares de personas desaparecidas marcharon por el puerto de Veracruz para exigir que las autoridades veracruzanas le den celeridad a las investigaciones.
Unas cien personas, amigos, padres, hermanos y parejas de al menos trece desaparecidos se dieron cita en el zócalo de la ciudad para lanzar un mensaje al gobierno de Veracruz: "queremos que los busquen, y que aparezcan".
Los inconformes portaban pancartas, mantas y lonas con el rostro de sus seres queridos, y demás mensajes en donde clamaban por la pronta aparición de ellos.
Sin embargo, de lo que más se quejaban era del sistema de tortuguismo imperante en las agencias del Ministerio Público a donde arriban a poner las denuncias, pues no son tomados en cuenta por la autoridad.
"Nos mandan de un lugar a otro, nos dicen que llevemos copia de esto, de esto y de aquello y nunca nos resuelven nada", dijo la señora Cintia Benita Llinas Romero.
Ella es madre de Juan Manuel Espinoza Llinas, de 21 años de edad, cuya desaparición denunció desde enero pasado.
Indicó que se abrió la averiguación previa 001/2004 en la Agencia Cuarta del Ministerio Público de la ciudad de Veracruz, ante la licenciada Claudia Gerónimo Manzano, y a la fecha no le notifican ningún tipo de avance.
Lamentó que por un lado se ponga en marcha todo el aparato del gobierno cuando desaparece un periodista o el hijo de un funcionario, y cuando se trata de un ciudadano normal, no se le toma en cuenta ni se le da la misma presencia mediática.
Las familias que marcharon se han organizado en Veracruz a partir de que a finales de 2013 "han incrementado las desapariciones forzadas", dijo la entrevistada.
Los inconformes se plantaron en el zócalo de la ciudad desde donde leyeron los mensajes de cada uno de los afectados, siempre lanzando críticas al gobierno de Veracruz por la indolencia que se ha mostrado.