• Periodismo

¡Vivo se lo llevaron! ¡Vivo lo queremos!: Periodistas de Xalapa

El reportero Gregorio Jiménez lleva más de cien horas desaparecido.

Bajo el sol de la tarde de este domingo, periodistas de la capital veracruzana protestaron en la plaza Lerdo, para exigir el regreso con vida del colega del sur del estado, Gregorio Jiménez De la Cruz, plagiado el miércoles 5 de febrero por un grupo de desconocidos, quienes a plena luz lo privaron de la libertad en su domicilio de Coatzacoalcos.

Aproximadamente 50 reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación de la capital del estado, marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno del estado la aparición del reportero.

A  las 12:30 horas, los comunicadores comenzaron su marcha pacífica partiendo de la avenida Juan de la Luz Enríquez, a la altura del Palacio de Gobierno, ocupando sólo un carril para no obstaculizar en su totalidad la circulación vehicular.

A paso semi-lento, sosteniendo cartulinas con consignas escritas, y, algunos de ellos, portando un trapo de color rojo en la boca como símbolo de la mordaza que impera en la mayoría de los medios de comunicación de la entidad, los periodistas se dirigieron hacia el viaducto y lo cruzaron hasta llegar a la torre de Seguridad Pública.

Fue allí donde se detuvieron por 10 minutos aproximadamente para plantarse afuera de las instalaciones. Camarógrafos y fotógrafos colocaron sus equipos de trabajo en el suelo, sobre una cartulina blanca, para representar a los periodistas asesinados y desaparecidos en la entidad.

Después de tomar fotos en ese punto y de exponer sus cartulinas a los automovilistas que circulaban sobre la calle Zaragoza, los comunicadores prosiguieron con su marcha pacífica, dirigiéndose hacia la calle Primo Verdad hasta plantarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Cerca de las 13:00 horas, los periodistas arribaron a la plaza pública y al unísono gritaron: "¡Vivo se lo llevaron! ¡Vivo lo queremos!, seguido de un aplauso por el esfuerzo realizado y la participación del gremio periodístico xalapeño que se suma a las movilizaciones que se han realizado en la entidad bajo la misma causa.

En algunas cartulinas se podían leer las frases: "No más abusos", "#LoQueremosVivo Gregorio Jiménez", "¡Basta de represión a comunicadores!", mismas que provocaban el interés de la ciudadanía que preguntaba la razón de la movilización, y al ser informados, expresaban su apoyo moral a la causa.