• Sociedad

Colectivo por la Paz, víctima de intimidaciones y represión

Organización sufre amenazas por proteger a afectados de la violencia, alzar la voz y desmentir cifras oficiales.

Integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa han sido víctimas de intimidaciones por parte de autoridades federales y estatales luego de difundir el número de desaparecidos y por apoyar y orientar a familias de los afectados.

Así lo expresó una de sus integrantes, Anaís Palacios, quien aseguró haber sido intimidada por elementos de la Marina en el municipio de Coatzacoalcos, una vez que acudió a acompañar a la familia de una menor desaparecida.

"A mí, la Marina me retuvo ilegalmente en Coatzacoalcos al hacer un acompañamiento por un caso de una chica desaparecida donde evidentemente había violación a los derechos humanos de la familia al hacer la denuncia. No estamos exentos de que situaciones de intimidación pasen, pero sí confiamos en que nuestra postura como defensores de derechos humanos es una postura válida", declaró.

"Me siguieron como si fuera una sospechosa, yo estuve cerca de una hora ahí pero intervinieron mis teléfonos, se los llevaron sin que yo lo pudiera ver, me tomaron fotos, me tomaron videos, fotos de mis pertenencias, revisaron mis documentos y eso sin una orden es totalmente violatorio de los derechos humanos y las garantías de la Constitución. Así actúa la autoridad", reprochó.

Anaís Palacios expuso que no puede culpar directamente a gobierno del estado por los diversos tipos de intimidaciones hacia sus compañeros pues no cuenta con nombres ni cargos específicos de las personas, sin embargo subrayó que "alzar la voz siempre incomoda al gobierno".

"Insisto, alzar la voz es ponerte a desmentir discursos del gobierno del estado donde dicen que todo está bonito. Te persiguen en un auto, te toman fotos, claro que lo hemos vivido", compartió.

Incluso, dijo que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación se han acercado a los lugares donde la asociación realiza diversas actividades como cuando han bordado en servilletas los nombres de algunas personas desaparecidas, esto para estar "muy pendientes de lo que hacemos, y está bien, ojalá también estén muy pendientes de las víctimas".

La activista aseveró que ante estos hechos, ya tuvieron un acercamiento con organizaciones a nivel nacional e internacional que en un momento dado, podrían servirles de protección a ella y sus compañeros, pues dijo conocer el ambiente represor que se vive en Veracruz.

"Veracruz está en una situación de vulneración a los derechos humanos muy grave, y eso no solamente el Colectivo con las familias, sino en muchos aspectos, ustedes como periodistas lo deben de conocer, y aquí no se puede decir tan fácilmente la verdad", recalcó.