• Estado

“No hay un dato cierto” de la deuda que dejará Yunes: Diputado panista

  • E-consulta Veracruz
A pesar de ello, Juan Manuel Unanue, asegura que han notado “un manejo responsable de las finanzas públicas”

Xalapa, Ver. - No hay “un dato cierto” sobre el monto al que asciende la deuda pública de Veracruz , reconoció el diputado panista y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Unanue Abascal.

Ante la declaración que realizó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó que su administración recibirá una deuda de alrededor de 80 mil millones de pesos, Unanue Abascal indicó que la deuda con la que el actual gobierno se encontró “fue sumamente alta”, sin embargo, desconoce cuál es el pasivo actual, asimismo, dijo que facilitar el dato es competencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

[relativa1]

A pesar de ello, dijo que han notado “un manejo responsable de las finanzas públicas en la actualidad” y añadió que, desde el congreso, ellos apoyaron para restructurar la deuda del estado por obligaciones de 40 mil millones de pesos, hecho que aseguró, logró generar liquidez.

José Manuel Unanue, recordó que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha solicitado préstamos quirografarios – los cuales son a corto o mediano plazo y debe cubrir los intereses acordados entre las partes-, que deberán saldarse antes de que termine su administración; es decir en casi cuatro meses.

[relativa2]

En información de los reportes trimestrales y la Cuenta Pública del 2017 y 2018, se reporta la reestructuración de la deuda pública. Yunes Linares logró pagar al menos 13 créditos con la banca privada y tres emisiones de certificados bursátiles, aunque para eso, contrató 10 nuevos créditos, por 38 mil millones de pesos. De ese total pagó más de 8 mil millones en amortización, incluido el pago de servicio.

Hay algunos datos que no se reportan en los informes del Gobierno, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí cuantifica, tal es el caso de los bonos cupón cero, que se contrataron en 2010 y 2011 -para la reconstrucción de daños por fenómenos meteorológicos y para algunas obras de seguridad-, que suman un saldo a pagar por más de 3 mil 865 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

[relativa3]

Además, se reporta la creación de una Asociación Público-Privada de parte del Ayuntamiento de Veracruz- en la que el Gobierno es Deudor Solidario- por los siguientes 14 años, que obligan al pago de 621 millones de pesos. No hay datos claros sobre la Asociación Pública Privada, que se otorgó a la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, SAPI, S.A. de C.V., de la cual no existe registro.

Foto: Sociedad 3.0